Equilibrio y desequilibrio del ecosistema

Descongelamiento del nevado pastoruri.
Descongelamiento del nevado pastoruri.

Equilibrio y desequilibrio del ecosistema

1. Equilibrio del ecosistema

El equilibrio ecológico es un estado dinámico y de perfecta armonía entre los seres vivos y su medio ambiente EI equilibrio ecológico es el estado de regulación continua de los diferentes mecanismos de interacción entre los componentes de un ecosistema.

¿Cuándo decimos que hay equilibrio en el ecosistema?

Cuando las condiciones ambientales son estables y permiten la interacci6n de los seres vivos con su ambiente. Cuando el número de seres vivos de cada especie se mantiene a lo largo del tiempo. Cuando no se presentan factores externos que alteren el equilibrio, como la contaminación, la tala de bosques, entre otros.

2. Desequilibrio ecológico

Consiste en la alteración total del ecosistema que puede ser provocado por: Causas naturales y artificiales.

a. Causas naturales

El cambio climático, el calentamiento global, "el oscurecimiento global.

EI cambio climático
La variación del clima provocado por el calentamiento global da lugar al desequilibrio ecológico.

La presencia de huracanes, tormentas, temperaturas elevadas, entre otros, han alterado completamente el equilibrio del ecosistema, producido la extinción de muchas especies o que estas emigren a un lugar mejor para poder vivir.

Calentamiento global
En los últimos 50 años, los estudios científicos demuestran que la temperatura mundial promedio ha aumentado notable­mente, esto se debe a la exagerada emisión de gases tóxicos, producto de la actividad industrial, a la atmósfera. Como consecuencia tenemos:

EI derretimiento de los glaciares, las sequias, el aumento de la temperatura del agua de los mares, el trastorno de hábitats.

El oscurecimiento global
Consiste en la disminución de la luz solar de la tierra, provocada por la presencia de partículas en la atmósfera haciendo que las nubes sean más densas y no dejen pasar la luz necesaria al planeta.
Sus consecuencias son: el enfriamiento de la superficie terrestre, el impacto sobre el ciclo del agua y la alteración de la fotosíntesis de los bosques, campos de cultivo y en general, de todos los vegetales del planeta.

b. Causas artificiales

 La tala de bosques, la contaminación ambiental, la caza indiscriminada entre otros.

La tala de bosque
También llamado deforestación es el proceso de desaparición de los bosques o masas forestales, fundamentalmente causada por la actividad humana, tala o quema de árboles accidental o provocada. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura.

La contaminación ambiental
Esta expresión se refiere al proceso y resultado de acciones humanas concretas que afectan negativamente el equilibrio del ambiente, como consecuencia de la producción residuos principalmente de la actividad social; tanto doméstica como industrial, comercial y hospitalaria.

La caza indiscriminada
La caza indiscriminada es la actividad por la cual el hombre se excede en el aprovechamiento de los recursos animales, generando que corran el riesgo de extinguirse.

Reacciones:

2 comentarios:

  1. muchas gracias esto me sirvio de mucho para una tareita gracias de nuevo

    ResponderEliminar