Los invertebrados

Los invertebrados

Los animales invertebrados carecen de columna vertebral. Constituyen el 90 % del total de las especies animales, aunque muchos son microscópicos, algunos pueden alcanzar grandes tamaños como por ejemplo el calamar gigante que puede llegar a tener casi 20 metros de longitud.

Clasificación de los invertebrados

a) Los poríferos:

Conocidos generalmente como esponjas, se considera los animales más primitivos, porque tienen una estructura simple en la que no hay tejidos especializados, ni órganos. Las esponjas son animales incapaces de moverse por si solos. Casi siempre viven fijas formando colonias en los pisos de los océanos o sobre las rocas.
Tienen diferentes formas unas parecen globos, otras son como plantas ramificadas y algunas tienen forma de copa.

b) Celentéreos:

Son invertebrados acuáticos más complejos que las esponjas. Sus células están especializadas y se agrupan formando tejidos.
El cuerpo de los celentéreos es muy sencillo, presenta una cavidad digestiva que se comunica al exterior por una única abertura que cumple la función de boca y ano a la vez. No tiene tentáculo alrededor de la boca.
Como por ejemplo la medusa o Managua, hidra, pólipos.

c) Moluscos:

Son invertebrados acuáticos y terrestres. Presentan cuerpo blando y musculoso, generalmente protegido por una concha.
Presenta manto, que es una cubierta amplia que protege los órganos internos del animal. También tienen un pie musculoso que les sirve para movilizarse. Algunos tienen dentro de la boca una lengua con diminutivos dientes llamada rádula, que le sirve para cortar, raspar y arrancar trozos de algas. Cuenta con órganos y sistemas como por ejemplo digestivo, circulatorio, respiratorio, nervioso, excretor y reproductor.
Su reproducción es por huevo y algunos son hermafroditas. Como por ejemplo el caracol, choros, macha, calamar, pulpo, etc.

d) Platelmintos:

Son gusanos de cuerpo aplanados o tienen forma d cinta, tienen tejidos y órganos pero carecen de sistema circulatorio y respiratorio desarrollado. Tiene una cabeza especializada en recibir estímulos del exterior.
En su mayoría son parásitos; algunos tienen un sistema digestivo incompleto con boca pero sin ano.
Se reproducen por huevos y generalmente son hermafroditas. Como por ejemplo: la planaria, la tenia o solitaria, sanguijuela.

e) Nematelmintos:

Son gusanos de cuerpo cilíndrico y no segmentado, cuyo tamaño varía desde menos de 1 mm hasta 1 m.
Tienen un tubo digestivo completo, con la boca situada en la parte anterior y el ano en la parte posterior. Existen aproximada unas
12 000 especies de nematelmintos que la mayoría son parásitos. Como por ejemplo: la lombriz intestinal, los oxiuros, y el ascarís

f) Anélidos:

Son gusanos de cuerpo cilíndrico y dividido en muchos anillos es decir tienen el cuerpo segmentado. Presentan órganos y sistema desarrollado como digestivo y el nervioso que se extiende a lo largo del todo el cuerpo.
Su piel es muy fina y húmeda, a través de ello respiran, tiene respiración cutánea. Algunas poseen cerdas llamadas quetas que utilizan para movilizarse.
Se reproducen por medio de huevo y muchas especies son hermafroditas, son de vida terrestre como acuática. Como por ejemplo: la lombriz de tierra, Poliqueto.

g) Equinodermo:

El término equinodermo significa de piel espinosa. Estos animales difieren de otros en que disponen de un sistema vascular que usa el agua de mar para llevar a cabo la respiración, la locomoción y la reproducción. Presentan placas calcáreas Entre ellos hay grupos marinos como la estrella de mar, el pepino de mar, el dólar de arena , el lirio marino, el erizo de mar y otros.

h) Artrópodos:

Todos los artrópodos tienen exoesqueleto quitinoso, o cutícula, que cubre la superficie exterior de su cuerpo, les protege de los depredadores y les sirve como soporte para moverse. Nadan y caminan con sus apéndices articulados. Los artrópodos se dividen en: miriápodos, crustáceos, arácnidos, insectos.
Share on Google Plus

About 100ciamanía

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario