Clases de materia

Video: Separación de sustancias. (1)

Sabemos que la materia existe en millares de formas; por eso; en cuanto a su constitución, vamos a clasificarla en materia homogénea o sustancias y materia heterogénea o mezcla.
.

Figura (1)
.
1. SUSTANCIA: Desde el punto de vista químico, es la materia homogénea de composición química definida. Está constituida por atamos de igual numero atómico y por una sola clase de moléculas, las cuales tiene la misma composición y propiedades especificas constantes.
.
Las sustancias a su vez puede ser de dos clases: elementos y compuestos. En el primer caso, son sustancias simples formadas por una sola clase de átomos. Así tenemos: el oro, la plata, el cobre, el sodio, el hidrógeno, etc. Los compuestos, son sustancias formadas por dos o más elementos diferentes, es decir, constituidas por dos o más clases de átomos. Así, por ejemplo: el acido sulfúrico (H2SO4), el cloruro de sodio (NaCL), el ácido nítrico (HNO 3), etc.
.
Figura (2)
.
2. MEZCLA: Es la reunión de dos o más sustancias que no reaccionan químicamente, por consiguiente, conservan sus propiedades particulares y pueden separarse fácilmente. En una mezcla, los componentes se encuentran en cualquier proporción.
.
Figura (3)

_________________
Fuentes:
.
(1) Ciencias de la naturaleza . "Video: Separación de sustancias", [en línea]. 14 de Abril del 2008, [Tomado 23 de Julio del 2009]. Disponible en la Web: http://www.youtube.com/user/larose80
.
(2) Vásquez Urday, C. E. “Ciencias Naturales Y Ecología”. Asociación Editorial Stella. Lima. (Pág. 21)
.
Figuras (1, 2 y 3) Mayor Mandujano, H. “Química”. Editorial nuevo mundo S.A. Lima. (1992).

Reacciones:

1 comentarios: