① La actividad doméstica: Las aguas servidas o residuales son las aguas que arrastran los desechos domésticos del sector urbano. Estas aguas contienen residuos fecales, detergentes, grandes cantidades de microorganismos como protozoarios, bacterias, virus, etc. que producen enfermedades como la disentería, la gripe, tifoidea, etc. Las poblaciones eliminan sus aguas servidas a los ríos sin ningún tratamiento previo, aun cuando, aguas abajo, otros poblados utilicen dichas aguas para su uso doméstico o para el riego de cultivos alimenticios.
② La actividad industrial: Los desagües industriales son las aguas portadoras de los residuos de las industrias (alimenticias, pesqueras, textiles, de cueros, papeleras, etc.) Contienen el mayor número y variedad de agentes contaminantes. La espuma de detergentes que es arrojada a los ríos, es capaz de destruir las comunidades acuáticas; los hidrocarburos y ciertos metales como el plomo, cadmio, selenio, mercurio, son venenos importantes. Los residuos mineros son la principal fuente de contaminación del agua dulce en nuestro país, por su carácter tóxico. Estos residuos conformados por elementos metálicos como el plomo, cobre, zinc, hierro y otros destruyen la flora y fauna de los lugares a donde llega el agua contaminada. Entre los casos más graves están los ríos Mantaro, Rímac, Moche, Pisco, Santa, etc.
③ La agricultura moderna: Utiliza abonos, insecticidas y pesticidas que pasan a las aguas en el momento de regar los campos de cultivo. Los productos agrícolas comprenden los residuos de animales y los compuestos químicos empleados como plaguicidas y fertilizantes que destruyen la fauna y flora acuáticas.
④ La radioactividad de diferentes aparatos usados por el hombre como: los submarinos, las explosiones con armas nucleares, etc.
⑤ Las industrias pesqueras: descargan al mar residuos como el agua de cola, sanguaza, mezclados con escamas que tienen contaminantes orgánicos.
⑥ El petróleo: que eliminan accidentalmente las embarcaciones, forma la llamada “marea negra” que dificulta la oxigenación de las aguas e impide que las especies productoras efectúen la fotosíntesis.
0 comentarios:
Publicar un comentario