Médula Espinal

Sistema nervioso central, Médula espinal, Nervios espinales.

Médula Espinal
Fuente: Leandro Martínez (2006)

Médula Espinal

Características:

✍ La médula espinal, es una estructura cilíndrica ligeramente aplanada envuelta por una membrana llamada meninge y recorrida en su interior por un conducto denominado epéndimo por donde circula un líquido llamado cefaloraquídeo.

✍ De las paredes laterales de la médula salen los nervios espinales o raquídeos (uno a cada lado de la médula), estos atraviesan los músculos vertebrales para luego distribuirse en las diversas zonas del cuerpo.

✍ Los nervios espinales, se originan de dos raíces, una ventral y otra dorsal. En la raíz dorsal existe un ganglio en los que se localizan los somas de las neuronas sensitivas o aferentes, ingresando la información sensitiva a la médula por sus raíces dorsales.

✍ En la médula se efectúa la sinapsis de la neurona aferente con la motora (o eferente), bien directamente o mediante neuronas intercalares, saliendo la respuesta a la sensación por la raíz anterior o ventral del nervio espinal.

✍ Los cuerpos neuronales de las neuronas motoras se agrupan en el centro de la médula, que adquiere una coloración grisácea, las prolongaciones anteriores y posteriores de la sustancia gris se denominan astas.
✍ La porción periférica o externa de la médula está constituida por axones de neuronas y su aspecto es blanquecino.

✍ La sustancia blanca se constituye de fibras nerviosas que se suelen asociar en haces o columnas, distribuidas en tres regiones:

→ Región posterior.
→ Región lateral.
→ Región ventral.

✍ Las columnas dorsales conducen impulsos sensoriales, las ventrales dirigen impulsos motores mientras que las laterales suelen ser mixtas.
Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario