Hormonas de los invertebrados


Hormonas de los Invertebrados
Existen pruebas de que tienen hormonas los Nemátodos, Anélidos y otros gusanos, los Moluscos y los Artrópodos.
En los crustáceos, una hormona producida en la glándula del seno situada en el pedúnculo del ojo, influye sobre los cromatóforos. Los pigmentos blanco, rojo y amarillo (también negro, pardo y azul), presentan distinta relación o condensación, de manera que el color del cuerpo se hace semejante al del ambiente en que se halle el individuo.
La muda y la metamorfosis de los insectos están regulados por las secreciones internas.  En los chinches (Rhodnius) una hormona del cuerpo alado situado detrás del cerebro, inhibe la metamorfosis, mientras que otra de células neurosecretoras de la región intercerebral induce la muda y la diferenciación. La metamorfosis en adulto de las pupas invernantes, de la mariposa de la seda (Platysamia cecropia) es consecuencia de la interacción de dos hormonas. 
En la naturaleza, el frío del invierno es necesario para que termine el período de reposo (diapausa) que precede a la metamorfosis.  Después de estar sometida a un frío intenso, se segrega una hormona del crecimiento y de la diferenciación por las glándulas protorácicas (HCD) situadas en la parte anterior del tórax, su producción está determinada por actividades secretoras como son las siguientes:

Una pupa normal no se transforma si se mantiene durante todo el invierno a la temperatura de una habitación, pero lo hace después de conservada a 5ºC. 
Si quirúrgicamente se unen (parabiosis) una larva que ha sido sometida al frío y otra que no lo ha sido, de manera que se mezclen sus sangre, ambas se transformarán; las hormonas de una circulan en la otra. 
Si una pupa sometida al frío se secciona en dos partes, cabeza más tórax y abdomen, la primera se transforma en las partes anteriores normales de un adulto, pero  la segunda no.  Si no obstante, el cerebro y las glándulas protorácicas se implantan entonces en la segunda, se convierte en un abdomen normal que pone huevos. 
Si se extirpa el cerebro de ocho larvas sometidas al frío, y las larvas se injertan una a otra en cadena y se transplantan un cerebro en la primera, toda la serie se transformará. 

En las primeras fases de la vida larvaria, los cuerpos alados segregan una hormona inhibidora o de equilibrio (SQH).
La extirpación de los cuerpos alados en una larva joven tiene por consecuencia una pupación prematura, la metamorfosis y la emergencia de un adulto en miniatura. Evidentemente, la SQH suprime la acción de la HCD en la vida larvaria temprana; antes de la pupación, no obstante, la secreción de SQH disminuye, por lo cual puede actuar la HCD.
Lo que en mamíferos y aves es la insulina, en invertebrados como la estrella de mar, es la hormona alimentaria, la cual se encarga de recolectar el alimento.
En estos animales (invertebrados), las hormonas controlan los ciclos sexuales y a menudo participan directamente en la oviposición.
Todos los artrópodos presentan sistema endocrino muy extenso, participando en el equilibrio hídrico, en la migración de pigmentos relacionados con la coloración protectora y en el crecimiento.

Información Complementaria
✍ ¿Qué son las Hormonas?
✍ Hormonas de los Vertebrados.
Share on Google Plus

About Maestro Digital

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario