Jean Baptiste de Lamarck (1744 - 1829)



Jean-Baptiste Pierre Antoine de Monet Chevalier de Lamarck (1744-1829)

Origen

Lamarck nació en Francia. Para ganarse la vida, desempeñó varios empleos, pero su interés por la ciencia, en especial por la Botánica, fue creciendo, de modo que abandonó los estudios médicos para dedicarse de manera exclusiva a las plantas. Luego, se dedicó al estudio de los vertebrados, cuando ya tenía cuarentinueve años.

Ideas transformistas

En 1800 dio a conocer por primera vez sus ideas transformistas sobre el origen de los seres vivos. Tales ideas fueron ampliadas y sistematizadas en su Filosofía zoológica, publicada en 1809, que es su obra capital.

Leyes de Lamarck

Lamarck formula las dos leyes siguientes:

1° El uso frecuente de un órgano lo desarrolla poco a poco, según la duración de su empleo. La falta de uso lo debilita y acaba por hacerlo desaparecer.

2° Todo lo que la naturaleza ha creado a causa del uso o desuso de los órganos, lo conserva en la descendencia.

Ejemplo:

El topo, que vive bajo tierra, hace poco uso de su vista, por lo tanto, se han hecho rudimentarios; las serpientes perdieron las patas debido a su costumbre de deslizarse por el suelo. Por el contrario, las aves acuáticas que tienden a nadar moviendo las patas en el agua, como los patos, han acabado por desarrollar las membranas interdigitales que lo facilitan para el nado. La jirafa que habita en lugares áridos y sin hierbas, se ha visto obligada a alimentarse del follaje de los árboles y a esforzarse continuamente por alcanzarlo, trayendo como consecuencia el alargamiento de su cuello y patas anteriores.

Neolamarckismo.

Share on Google Plus

About Maestro Digital

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario