Phylum Cordados

Phylum Cordados

✍ El phylum Cordados comprende los tunicados, los anfioxos y los “vertebrados”: Las lampreas, tiburones y rayas, peces óseos, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.
✍ Los cordados inferiores son casi siempre de pequeño tamaño, todos son marinos y la mayor parte de los tunicados son de vida fija. 
✍ Todos los demás Cordados son de vida libre y no hay ninguno que sea un verdadero parásito.

Características del Phylum Cordados

Simetría Bilateral
✍ Los Cordados tienen simetría bilateral tres capas germinales, cuerpo segmentado, tubo digestivo completo y celoma bien desarrollado. 
✍ Tres caracteres sobresalientes les distinguen de los demás animales: un solo cordón nervioso tubular, el notocardio y las hendiduras branquiales en la faringe. Estos caracteres aparecen todos en los embriones jóvenes de los cordados y persisten, varían o pueden desaparecer en el adulto.

Principal Órgano
✍ El notocordio es el principal órgano de sostén del cuerpo del cordado.
✍ En el embrión joven, se forma sobre el intestino primitivo, en forma de un bastón alargado de células que contiene una matriz gelatinosa y está revestido en tejido conjuntivo fibroso.
✍ Desde los peces hasta los mamíferos, se rodea después o es sustituido por la columna vertebral.

El Cordón Nervioso
✍ El cordón nervioso se forma en la superficie dorsal del embrión primitivo, poco después de la fase de gástrula.
✍ Una invaginación del ectodermo produce el cordón tubular y hueco, que queda situado encima del notocordio. El extremo anterior se ensancha y forma una vesícula cerebral simple en larvas de tunicado y en los anfioxos, pero en todos los vertebrados se engrosa y diferencia formando el cerebro, complicándose progresivamente en las formas superiores.

Las Hendiduras Branquiales
✍ Las hendiduras branquiales pares se desarrollan a ambos lados de la faringe embrionaria (tubo digestivo). 
✍ Se forman a partir de evaginaciones del endodermo de la faringe y una invaginación correspondiente del ectodermo de la parte exterior del cuerpo, la pared se perfora, formando una hendidura branquial. ✍ Todos los cordados acuáticos, desde los anfibios, respiran por branquias.
✍ En los anfibios, que se originan por transformación de larvas acuáticas, en adultos que respiran aire, las branquias se pierden en la metamorfosis. 
✍ En los reptiles, aves y mamíferos se desarrollan siempre varios pares de hendiduras branquiales durante el principio de la vida embrionaria; pero no llegan a ser nunca funcionales y se cierran pronto; todos estos animales adquieren, luego, pulmones para la respiración aérea, después del nacimiento.
Share on Google Plus

About Maestro Digital

    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios: