Sistema Digestivo en Invertebrados

Sistema Digestivo en Invertebrados

Celenterados
Presentan una boca que comunica con una cavidad gastrovascular en forma de saco (celenterón), tapizada por unas células digestivas especiales, la gastrodermis. El alimento digerido pasa por difusión a cada célula.

Poríferos
Las esponjas capturan y filtran su alimento microscópico mediante los coanocitos que tapizan los conductos internos. Su digestión es intracelular.

Ctenóforos
Portan generalmente flagelos con coloblastos, donde se le adhiere su alimento, para llevarlos a la boca que conduce a la faringe, donde empieza la digestión extracelular, le sigue el “estómago” del cual parten conductos digestivos. El sistema es de tipo gastrovascular. Los residuos salen por los “poros excretores” o por la boca.

Rotíferos
El “tubo digestivo” tapizado por cilios, excepto en la faringe. Se inicia en la boca, faringe musculosa o mástax, (prensa dentaria), esófago, estómago, corto intestino, cloaca oval y el ano, se considera arbitrariamente estos términos, sin ser un sistema digestivo propiamente dicho.

Platelmintos
Ingieren alimentos mediante una proboscide que segrega endopeptidasas para digerir los alimentos y luego las sustancias digeridas. La digestión se completa en el intestino ramificado.
Las tenias no presentan sistema digestivo, se nutren por absorción a través de su epidermis.

Nematelmintos
La boca presenta labios o dientes, se continúa con una faringe musculosa, el intestino es largo y tubular, cubierta de una cutícula, culmina en el ano. La digestión es extra e intracelular.

Moluscos
Tomando en cuenta el “caracol de jardín”, presenta: boca, faringe muscular con una maxila córnea dorsal y una rádula ventral, esófago alargado, gran buche, estómago redondeado, largo intestino y el ano.

Anélidos
Comprende boca, faringe con fibras musculares, el esófago recto y largo, donde desembocan tres pares de glándulas calcíferas; un buche, una molleja tapizada interiormente por una cutícula; el intestino continúa y culmina en el ano. En el intestino se presenta el tiflosol, que sirve para la digestión y absorción de alimentos. Externamente, se ubica la cloragoga que distribuye la grasa o la eliminación de desechos de la sangre.

Artrópodos
La boca presenta ciertos dispositivos propios de cada especie, es así como presentamos los siguientes ejemplos:

✍ Grillos, saltamontes, mantis religiosa: aparato bucal masticador.
✍ Zancudos y mosquitos: aparato bucal picador chupador.
✍ Mariposas: aparato bucal succionador.
✍ Moscas: aparato bucal lamedor.

Le siguen a estos aparatos, el esófago tubular, el estómago, un intestino medio corto, un intestino alargado hasta el ano. Esto con referencia a un “camarón de río”.

Equinodermos
Los erizos de mar presentan sistema digestivo completo. Se inicia en la boca, le sigue la linterna de Aristóteles, es una especie de canastilla con 5 dientes quitinosos. El intestino que es largo presenta repliegues radiales.

Cordados
Haremos referencia al sistema digestivo de mamíferos humanos.
Share on Google Plus

About Maestro Digital

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario