ⓐ Celenterados
Presentan una boca que comunica con una cavidad gastrovascular en forma de saco (celenterón), tapizada por unas células digestivas especiales, la gastrodermis. El alimento digerido pasa por difusión a cada célula.
ⓑ Poríferos
Las esponjas capturan y filtran su alimento microscópico mediante los coanocitos que tapizan los conductos internos. Su digestión es intracelular.
Portan generalmente flagelos con coloblastos, donde se le adhiere su alimento, para llevarlos a la boca que conduce a la faringe, donde empieza la digestión extracelular, le sigue el “estómago” del cual parten conductos digestivos. El sistema es de tipo gastrovascular. Los residuos salen por los “poros excretores” o por la boca.
ⓓ Rotíferos
El “tubo digestivo” tapizado por cilios, excepto en la faringe. Se inicia en la boca, faringe musculosa o mástax, (prensa dentaria), esófago, estómago, corto intestino, cloaca oval y el ano, se considera arbitrariamente estos términos, sin ser un sistema digestivo propiamente dicho.
ⓔ Platelmintos
Ingieren alimentos mediante una proboscide que segrega endopeptidasas para digerir los alimentos y luego las sustancias digeridas. La digestión se completa en el intestino ramificado.
Las tenias no presentan sistema digestivo, se nutren por absorción a través de su epidermis.
ⓕ Nematelmintos
La boca presenta labios o dientes, se continúa con una faringe musculosa, el intestino es largo y tubular, cubierta de una cutícula, culmina en el ano. La digestión es extra e intracelular.
Tomando en cuenta el “caracol de jardín”, presenta: boca, faringe muscular con una maxila córnea dorsal y una rádula ventral, esófago alargado, gran buche, estómago redondeado, largo intestino y el ano.
ⓗ Anélidos
Comprende boca, faringe con fibras musculares, el esófago recto y largo, donde desembocan tres pares de glándulas calcíferas; un buche, una molleja tapizada interiormente por una cutícula; el intestino continúa y culmina en el ano. En el intestino se presenta el tiflosol, que sirve para la digestión y absorción de alimentos. Externamente, se ubica la cloragoga que distribuye la grasa o la eliminación de desechos de la sangre.
ⓘ Artrópodos
La boca presenta ciertos dispositivos propios de cada especie, es así como presentamos los siguientes ejemplos:
✍ Grillos, saltamontes, mantis religiosa: aparato bucal masticador.
✍ Zancudos y mosquitos: aparato bucal picador chupador.
✍ Mariposas: aparato bucal succionador.
✍ Moscas: aparato bucal lamedor.
Le siguen a estos aparatos, el esófago tubular, el estómago, un intestino medio corto, un intestino alargado hasta el ano. Esto con referencia a un “camarón de río”.
ⓙ Equinodermos
Los erizos de mar presentan sistema digestivo completo. Se inicia en la boca, le sigue la linterna de Aristóteles, es una especie de canastilla con 5 dientes quitinosos. El intestino que es largo presenta repliegues radiales.
ⓚ Cordados
Haremos referencia al sistema digestivo de mamíferos humanos.
0 comentarios:
Publicar un comentario