Sistema Digestivo


Sistema Digestivo

✍ Conjunto de órganos encargados de los procesos de ingestión, digestión y absorción de los materiales a utilizar en las células. Posteriormente ocurre la egestión.
✍ Nuestro estómago y nuestros intestinos están haciendo ruido siempre debido a los movimientos peristálticos que realizan. Los ruidos parecen aumentar y ser más frecuentes cuando estamos sin alimento.

✍ Lo que ocurre es que el estómago vacío contiene mucho gas. Así, los movimientos peristálticos dan origen a ruidos más sonoros porque este espacio funciona como una caja de resonancia parecido a la de un tambor.

✍ Los movimientos peristálticos son contracciones musculares que se producen en el tubo digestivo para hacer avanzar los alimentos

✍ El alimento ingresa al cuerpo a través del sistema digestivo. Allí los nutrientes se dividen en partes más pequeñas para poder ser distribuidos y luego asimilados por las células.

El sistema digestivo se inicia en:

La Boca, es la puerta de entrada del sistema digestivo. Los alimentos líquidos y algunos blandos, como el puré, se pueden tragar directamente. Pero los sólidos deben ser cortados, despedazados y molidos. Esta función la cumplen los dientes.

✍ Las glándulas salivales producen saliva que los empapa para formar el bolo alimenticio.
✍ La saliva tiene una sustancia que empieza a digerir los alimentos hasta formar el bolo alimenticio.
✍ La saliva tiene una sustancia que empieza a digerir los alimentos: va transformando las harinas en azúcares.
✍ Luego, el bolo alimenticio pasa rápidamente por la faringe y el esófago y llega al estómago.

El Bolo alimenticio, permanece cerca de 2 ó 3 horas en el estómago. En el interior del estómago los alimentos se mezclan con el jugo gástrico y se transforman en una pasta parecida a un puré, llamada quimo. Gracias al jugo gástrico los alimentos se “desarman” en partes más pequeñas.

El quimo, pasa del estómago al intestino delgado donde se mezcla con el jugo intestinal, el jugo pancreático y la bilis que produce el hígado.
Gracias a todas estas sustancias, los alimentos terminan de dividirse y toman el aspecto de una sustancia semilíquida llamado quilo.
Cuando los nutrientes son lo suficientemente pequeños pasan a la sangre a través de las personas del intestino (se absorben). Para facilitar la absorción, la pared interna del intestino tiene numerosos repliegues pequeñísimos en forma de dedos de guante llamados vellosidades intestinales.

Lo que no sirve para el cuerpo sigue hacia el intestino grueso y avanza hacia la salida. Allí se absorbe el agua y se forman las heces fecales que contienen estos desperdicios. Cuando no se absorbe el agua tiene diarrea.

Información Complementaria:
✍ Sistema digestivo en las plantas y animales.
✍ Sistema digestivo en Invertebrados.
Share on Google Plus

About Maestro Digital

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario