El suelo es la parte externa de la litósfera terrestre, es biológicamente activa, producto de la desintegración de las rocas y de los residuos de las actividades de seres vivos que se asientan sobre ella.
② Características del Suelo
✍ El suelo proporciona soporte, nutrientes y espacio a todos los seres vivos terrestres.
✍ Como soporte, permite el desarrollo de las raíces de las plantas, sirve de apoyo a los animales que se desplazan sobre él y a los que forman galerías.
✍ Como nutrientes, brinda el agua y las sales minerales que necesitan los seres vivos y además sirve como depósito de desechos.
✍ El suelo está formado por diversos minerales originados del estrato geológico y por materia orgánica (humus) formada por restos de organismos, además de agua proveniente de la lluvia o riego, aire procedente del intercambio gaseoso y por microorganismos vegetales y animales.
✍ Los suelos pueden ser silíceos, arcillosos, calizos y humíferos, los dos últimos de interés agrícola.
✍ Las plantas producen una acidificación del medio, lo que va a degradar las superficies de las rocas, liberando iones cargados positivamente de estas superficies.
✍ Cuando los vegetales mueren y se descomponen, se añaden constantemente al humus, cambiando así en contenido, textura y su capacidad del suelo.
0 comentarios:
Publicar un comentario