Temperatura

Temperatura

Como consecuencia de la radiación solar, aparece la temperatura, la cual influye sobre la distribución y desarrollo de los organismos. Considerando la llegada de los rayos solares a la Tierra, van a aparecer diversas zonas temperadas: zonas frías (la llegada de los rayos solares es muy inclinada, esto se verifica en los círculos polares), zonas cálidas (los rayos caen más perpendiculares siendo las temperaturas más altas, esto se nota a nivel de los trópicos), zonas templadas (se ubican entre los dos hemisferios, trópicos y los círculos polares). Estas zonas determinan los diversos climas en los cuales se ubican los organismos. Por otro lado, generalmente, los seres vivos no pueden subsistir más que en un intervalo de temperatura comprendido entre  “0” y “50” °C, en el que es posible una actividad metabólica normal, pero hay notables excepciones como algunas bacterias que viven en aguas termales a “90°C” o cianofitas que viven en lugares con temperaturas superiores a los “85°C”. 
De acuerdo a estas características y a las diferentes variaciones de temperaturas podemos encontrar los siguientes tipos de organismos:            

Homeotermos
Aquellos que mantienen su temperatura constante, ya que presentan mecanismos reguladores internos para cumplir con este fin. Ejm: aves y mamíferos.

Poiquilotermos
Aquellos que dependen de la temperatura ambiental para regular su metabolismo. Ejm: peces, anfibios y reptiles. A su vez, pueden ser:

- Estenotermos: Soportan pequeñas variaciones o rangos de temperatura.
- Euritermos: Soportan amplios rangos de temperatura.
Share on Google Plus

About Maestro Digital

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario