Médula Espinal
Es el segmento inferior del neuroeje, se halla dentro del canal formado por las vértebras y los discos invertebrales (la médula espinal, aunque no ocupa la totalidad del canal, éste es contenido por las meninges y las raíces de los nervios raquídeos).
El anillo óseo que rodea este conducto forma un fuerte escudo que protege a la médula espinal. Los ligamentos vertebrales, las meninges y el líquido cefalorraquídeo proporcionan protección adicional.
Características de la médula espinal
- Forma: Casi cilíndrica pero aplanada en sentido anteroposterior, con dos engrosamientos, llamados cervical y lumbar.
- Tamaño: 42 a 45 cm de longitud por 2 cm de diámetro, aunque este diámetro, es mayor en las zonas cervical y lumbar, y mucho menor en el vértice inferior.
- Fijación: Superior, se fija por la continuidad del bulbo raquídeo. Inferior, termina en forma de cono y se fija con el Filum terminale (extensión de la meninge piamadre) al coxis. Lateral, es fijada por los ligamentos dentados.
- Relaciones: Arriba con la primera vértebra cervical (, llamada atlas) y abajo con la primera y segunda vértebra lumbar
Morfología externa
1. Caras: Son tres:
a. Anterior: Posee al surco anterolateral, ocupado por la arteria espinal, y a cada lado los cordones anteriores y la emergencia de las raíces anteriores.
b. Posterior: Se observa el surco medioposterior y a cada lado los cordones posteriores.
c. Laterales: Se halla entre los cordones anterior y posterior y se representa por los cordones laterales.
2. Segmentos: Son 31, distribuidos de la siguiente manera:
2. Segmentos: Son 31, distribuidos de la siguiente manera:
Cada segmento, origina una par de nervios raquídeos o espinales. Un nervio raquídeo tiene ramas tanto sensitivas como motoras.
Configuración interna
a. Sustancia blanca : Se dispone periféricamente alrededor de la sustancia gris. Está conformado por haces de axones mielizados de neuronas motoras y sensitivas, que se disponen en fibras ascendentes (sensitivas) y descendentes (motoras). La sustancia blanca determina a los siguientes cordones.
* Está determinado por los fascículos de Goll o Gracillis (interno) y el de Burdach o Cuneatus (externo).
b. Sustancia gris: Está constituido por acumulos de los cuerpos neuronales y por la neuroglia, así como por axones no mielinizados y dendritas de neuronas de asociación y motoras. Es central y tiene forma de H, una mariposa o dos medias lunas cóncavas. Determina a las astas o cuernos, que son:
La sustancia gris de la médula espinal contiene también varios núcleos que sirven como centros de procesamiento para los impulsos nerviosos y como origen de ciertos nervios. Los núcleos son grupos de cuerpos celulares neuronales en el interior de la médula espinal y encéfalo.
Funciones de la médula espinal
I. CENTRO NERVIOSO
- Centro motor: Función a cargo de las astas anteriores.
- Centro sensitivo: A cargo de las astas posteriores
- Centro vegetativo: Función a cargo de las astas laterales.
II. CENTRO CONDUCTOR
- Conducción sensitiva: Determinado por las fibras ascendentes o aferentes.
- Conducción motora :Está determinado por las fibras descendentes o eferentes
III. CENTRO DISTRIBUIDOR
- Función realizada por los 31 pares raquídeos, que fueron nombrados anteriormente.
IV. ARCO REFLEJO
Es un conjunto de conexiones neuronales por las cuales se conducen respuestas del sistema nervioso central, ante un determinado estímulo. Las respuestas son instantáneas, e inconscientes. El arco reflejo presenta a los siguientes elementos:
a) Receptor: Es una terminación especializada en captar cierto tipo de estímulo y convertirlo en estímulo nervioso.
b) Vía aferente: Es la que conduce la señal hacia el sistema nervioso central.
c) Centro integrador: Una o más neuronas del Sistema Nervioso Central reciben y procesan la señal nerviosa.
d) Vía eferente: Es la que conduce la respuesta hacia un órgano efector.
e) Órgano efector: Es el encargado de realizar una respuesta que depende del estímulo. Los efectores pueden ser músculos o glándulas.
0 comentarios:
Publicar un comentario