Productores del ecosistema: Plantas, algas y bacterias
Muchos organismos vivos y entre ellos los procariontes y eucariontes tienen la capacidad de realizar fotosíntesis. Dentro de los eucariontes tenemos las plantas con clorofila; las algas unicelulares y multicelulares: organismos protistas , como los euglenoides, dinoflagelados y las diatomeas tienen la capacidad de realizar el proceso de asimilación clorofiliana. Los procariontes fotosintéticos comprenden las algas verdeazules y ciertas bacterias del género chlorobium, chromatium y rhodospirillum. Los organismos fotosintéticos poseen un pigmento llamado clorofila que es una molécula compleja y grande que manifiesta el color verde, está asociado a las membranas celulares del organismo llamado cloroplasto. La clorofila capta pequeñas porciones de luz denominadas fotones que las transforma en energía química.
Normalmente utiliza radiaciones del espectro visible. Cuando la luz solar en forma de energía electromagnética incide sobre una planta un alga o una bacteria fotosintética estos organismos se comportan como pequeñas fábricas.
Para que se pueda realizar el proceso de la fotosíntesis se necesitan materiales sencillos como el dióxido de carbono, el agua y la energía. De esta manera fabrican almidones y azúcares que son moléculas biológicas que guardan en sus enlaces químicos la energía del Sol transformada. El oxígeno sobrante que se libera sirve para la respiración de los organismos vivos.
0 comentarios:
Publicar un comentario