Productores del ecosistema: Plantas, algas y bacterias

Productores del ecosistema: Plantas, algas y bacterias

Muchos organismos vivos y entre ellos los procariontes  y eucariontes tienen la capacidad de realizar fotosíntesis.  Dentro de los eucariontes  tenemos  las  plantas con clorofila; las  algas unicelulares  y multicelulares: organismos protistas , como los euglenoides, dinoflagelados y las diatomeas tienen la capacidad de realizar el proceso de asimilación clorofiliana.  Los procariontes  fotosintéticos  comprenden las algas verdeazules y ciertas bacterias del género chlorobium, chromatium y rhodospirillum.  Los organismos fotosintéticos poseen un  pigmento llamado clorofila que es una molécula  compleja y  grande que manifiesta  el color verde, está asociado a las membranas celulares del organismo llamado cloroplasto.  La clorofila capta pequeñas porciones de luz denominadas fotones que las transforma en energía química.
Normalmente utiliza radiaciones del espectro visible. Cuando la luz solar en forma de energía electromagnética incide sobre una planta un alga  o una bacteria fotosintética estos organismos se comportan como pequeñas fábricas.

Para que se pueda realizar el proceso de la  fotosíntesis se necesitan materiales sencillos como  el dióxido de carbono, el agua y la energía.  De esta manera fabrican almidones y azúcares que son  moléculas biológicas que guardan en sus enlaces  químicos la energía del Sol transformada.  El oxígeno sobrante  que se libera sirve para  la respiración de los organismos vivos.
Share on Google Plus

About Maestro Digital

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario