Tejido

Tejido

Tejido, término anatómico empleado por vez primera afines del siglo XVIII por Marie Francois Bichat, un joven anatomista francés. Al disecar cuerpos humanos, Bichat se percató de las diversas texturas presentes en las capas y estructuras anatómicas. Más adelante escribió un libro en el que describía y clasificaba más de veinte variedades de tejidos humanos. No utilizó microscopio en su investigación, porque creyó que ello daría origen a conceptos falsos y, de hecho, en esa época, el instrumento distaba mucho de ser perfecto. Sin embargo, esto cambiaría pronto, pues ya en el siglo XIX, las mejoras en el microscopio y en los métodos para preparar materiales de estudio darían lugar a nuevos hallazgos respecto de los tejidos.

Así, algunos años después de la muerte de Bichat, un microscopista ideó el término histología, derivado de las palabras griegas histos, que significa "velo'" o "tejido", y logos,que significa "estudio" o "tratado", para designar a la ciencia de los tejidos.

Más adelante, gracias a la utilización del microscopio, se supo que no existen tantos tejidos como Bichat creyera, sino un conjunto de tejidos básicos que se dividen, a su vez, en subtipos. El avance tecnológico de los microscopios permitió observar las finas estructuras que poseen los tejidos. Así, en el siglo XVIIl se pudo distinguir que los tejidos estaban a su vez compuestos por células que podían ser alargadas como en los músculos, cuadrangulares como las que constituyen el hígado y con enormes prolongaciones como las que forman los nervios.
Share on Google Plus

About Maestro Digital

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario