Matriz Ósea
I. Porción Inorgánica:
Representa el 70 % de la matriz. Está constituida por:
- Fosfato de calcio (83 %) o cristales de hidroxiapatita
- Carbonato de Calcio (10%)
- Otros (5 %)
II. Porción Orgánica:
Representa 30 % de la Matriz, es producida por los osteoblastos. Está formada por colágeno en su mayor cantidad, proteorgánicos y gluco-proteínas. Se llama también oseina. La sustancia no calcificada, recién formada por el osteoblasto se llama osteoide.
(a) Periostio: Es una membrana de tejido conectivo densa que cubre la superficie externa de los huesos.
Está formada por células mesenquimales, fibroblastos, fibras colágenas y vasos sanguíneos.
Presenta vasos sanguíneos para nutrir el hueso y fibras nerviosas para el dolor. Realiza el crecimiento de los huesos en grosor y en reparación de fracturas. (Callo óseo).
(b) Endostio: Es una membrana de tejido conectivo laxo reviste el canal medular, canal de Havers, de Volkman y las trabéculas del tejido óseo esponjoso.
III: Clasificación:
(a) Tejido óseo esponjoso: Presenta cavidades llena de MOR Las cavidades están delimitadas por las trabeculas óseas (constituidas por laminillas que forman redes o mallas) que son las unidades estructurales del tejido óseo esponjoso.
(b) Tejido óseo compacto: No presenta cavidades visibles y está formado por los sistemas de Havers u osteonas (conjunto de laminillas óseas agrupadas en forma concéntrica alrededor del conjunto de Havers), que es la unidad estructural del tejido Óseo Compacto.
Los conductos de Havers contienen vasos y nervios y se comunica con la cavidad medular y con la superficie externa del hueso por medio de conductos transversales u oblicuas llamados conductos de Volkman. Estos se distinguen de los de Havers porque no presentan laminillas óseas concéntricas.
IV. Tipos de tejidos óseo
Desde el punto de vista histológico distinguimos dos tipos de tejidos óseos:
(a) Inmaduro o Primario: Se forma en etapas iniciales de vida (intrauterina), sus fibras colágenos se disponen en forma irregular, la mayoría de veces el tejido óseo se forma sobre un tejido cartilaginoso preexistente (cartílago Hialino), el primer hueso en formarse es la clavícula.
(b) Maduro o Secundario: Sustituye al primario, se caracteriza por poseer fibras colágenas, organelas en láminas formando capas concéntricas, se encuentra en el adulto.
0 comentarios:
Publicar un comentario