Matriz Ósea

Matriz Ósea

I. Porción Inorgánica: 

Representa el 70 % de la matriz. Está constituida por:

- Fosfato de calcio (83 %) o cristales de hidroxiapatita
- Carbonato de Calcio (10%)
- Otros (5 %)

II. Porción Orgánica: 

Representa 30 % de la Matriz, es producida por los osteoblastos. Está formada por colágeno en su mayor cantidad, proteorgánicos y gluco-proteínas. Se llama también oseina. La sustancia no calcificada, recién formada por el osteoblasto se llama osteoide.

(a) Periostio: Es una membrana de tejido  conectivo densa que cubre la superficie externa de los huesos.
Está formada por células  mesenquimales, fibroblastos, fibras colágenas  y vasos sanguíneos.
Presenta vasos sanguíneos para nutrir  el hueso  y fibras nerviosas para el dolor. Realiza el crecimiento de los huesos en grosor y en reparación de fracturas. (Callo óseo).

(b) Endostio: Es una membrana de tejido conectivo laxo reviste el canal medular, canal de Havers, de Volkman y las trabéculas del tejido óseo esponjoso.

III: Clasificación: 

(a) Tejido óseo esponjoso: Presenta  cavidades llena de MOR Las cavidades están delimitadas por las trabeculas óseas (constituidas por laminillas  que forman redes o mallas) que son las unidades estructurales  del tejido óseo esponjoso.

(b) Tejido óseo compacto: No presenta cavidades visibles y está formado por los sistemas de  Havers u osteonas (conjunto de laminillas óseas agrupadas  en forma concéntrica  alrededor del conjunto de  Havers), que es la unidad estructural del tejido Óseo Compacto.

Los conductos de Havers contienen vasos y nervios y se comunica con la cavidad medular y con la superficie externa del hueso por medio de conductos transversales u oblicuas llamados conductos de  Volkman. Estos se distinguen de los de Havers porque no presentan laminillas óseas concéntricas.

IV. Tipos de tejidos óseo

Desde el punto de vista histológico distinguimos  dos tipos de tejidos óseos:

(a) Inmaduro o Primario: Se forma en etapas iniciales de vida (intrauterina), sus fibras colágenos  se disponen en forma irregular, la mayoría de veces el tejido óseo se forma sobre un tejido cartilaginoso preexistente (cartílago Hialino), el primer hueso en formarse es la clavícula.

(b) Maduro o Secundario: Sustituye al primario, se caracteriza por poseer fibras colágenas, organelas en láminas formando capas  concéntricas, se encuentra en el adulto.

Share on Google Plus

About Maestro Digital

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario