Relaciones en los ecosistemas

Relaciones en los ecosistemas

Todos los seres vivos que habitan en un lugar se relacionan entre sí para alimentarse y protegerse. En la naturaleza encontramos muchos ejemplos de seres que viven juntos.

(1) En algunos casos, los seres vivos que viven juntos pertenecen a la misma especie. Ésta es una relación intraespecífica. Por ejemplo, una colonia de abejas.

(2) En otros casos, los seres que viven juntos pertenecen a especies diferentes. Ésta es una relación interespecífica. Por ejemplo, la relación que existe entre una pulga y un perro.

Muchas relaciones benefician a las especies que participan en ellas, pero a veces una sale perjudicada.
Las principales relaciones que se establecen entre los seres vivos son: la asociación, el comensalismo, el parasitismo, el mutualismo, la competencia y la depredación.

Asociación

Las asociaciones son agrupaciones de varios seres vivos que viven juntos para mejorar sus posibilidades de defensa y de búsqueda de alimentos.

Las asociaciones pueden ser de tres tipos: 

(1) Familiares: formadas por individuos de una misma especie. Por ejemplo, una familia de gorilas. 

(2) Sociales: formadas por muchos individuos de la misma especie que se reparten el trabajo. Por ejemplo, una colonia de hormigas. 

(3) Gregarias: formadas por muchos individuos de especies diferentes que se encuentran en grandes grupos. Por ejemplo, las manadas de cebras, que normalmente comparten el espacio con manadas de ñúes y de venados.

Comensalismo

El comensalismo se establece entre dos seres de especies diferentes: uno de ellos se beneficia y el otro no obtiene ventajas ni sale perjudicado. Un ejemplo de esta relación es la que establece entre el tiburón y la rémora. Las rémolas son peces que tienen en su cabeza una ventosa con la que se fijan al cuerpo del tiburón. Las rémoras se alimentan de los restos de comida del tiburón y éste apenas nota su presencia.

También hay comensalismo entre las plantas. Algunas plantas crecen sobre otras más grandes, como los árboles, sin causarles ningún daño.

Estas plantas, llamadas epífitas, pueden conseguir toda el agua que necesitan recogiéndola de las hendiduras del árbol. Además, tienen la posibilidad de recibir mucha luz solar.

Parasitismo

El parasitismo es una relación entre dos seres de especies diferentes. Uno de ellos – el parásito – resulta beneficiado, y el otro – llamado huésped – se perjudica.
Un ejemplo es la tenia, parásito de los seres humanos. Este gusano vive en el intestino de las personas y se alimenta de las sustancias digeridas. La tenia se beneficia pero la persona afectada sufre muchas molestias.

Mutualismo

El mutualismo es una relación entre dos seres de especies distintas que conviven y se benefician mutuamente, mejorando así su probabilidad de sobrevivir. Por ejemplo, las plantas, para ser polinizadas, dependen de los insectos que se alimentan de ellas.
A veces los individuos están tan unidos que no pueden vivir separados. En este caso la asociación se llama simbiosis. Un ejemplo son los líquenes, que están formados por un hongo y un alga que siempre viven juntos.

Competencia

La competencia ocurre cuando dos especies disputan un recurso escaso. Por ejemplo, el puma y el jaguar son competidores porque ambos se alimentan de los venados que hay en un territorio.

Depredación

La depredación es un tipo de relación en la cual una especie debe matar a otra para alimentarse. El cazador es el depredador y el animal cazado es la presa.
Share on Google Plus

About Maestro Digital

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario