Discapacidad Visual

Persona con ceguera guiado por perro guía
Persona con ceguera guiado por perro guía | Fuente: Antonio Cruz / Abr

Discapacidad Visual

Concepto

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) la discapacidad visual es cualquier tipo de restricción o carencia que resulte de una deficiencia, de la capacidad de realizar una actividad en el mismo grado en que se consideraría para la persona sin discapacidad.

La visión tiene que hacer con el 80% de la información inicial que recibimos de nuestro entorno social, porque los conocimientos recibidos, las actividades que desarrollamos y la mayoría de las habilidades que poseemos están basados en la información visual.

Tipos de discapacidad visual:

Se establecen dos tipos de discapacidad visual: la ceguera y la baja visión.

La Ceguera

Las personas con ceguera son a aquellas que no ven nada en absoluto o solamente tienen una ligera percepción de luz; es decir, que pueden ser capaces de distinguir entre luz y oscuridad pero no la forma de los objetos.

La persona con este tipo de discapacidad utiliza el sistema Braille como reemplazo de la escritura utilizada por las personas videntes. Este sistema de lectoescritura es táctil. La lectura se realiza pasando las yemas de los dedos por secuencias de puntos perforados sobre cartón, de manera que se lee identificando las perforaciones que representan cada letra.

La Baja Visión

Las personas con baja visión son las que utilizando la mejor corrección visual posible o el mejor tratamiento, presentan disminución de la función visual. Esto afecta la agudeza visual (capacidad para percibir la figura y la forma de los objetos, así como para discriminar detalles) y el campo visual (capacidad para percibir los objetos situados fuera de la visión central).

Share on Google Plus

About Maestro Digital

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario