Los Seres Vivos

Seres Vivos - Reino Animalia
Seres Vivos, Reino Animalia | Foto: Stemonitis

Los Seres Vivos

Concepto:
Materia biótica, capaz de cumplir diversas interacciones con organismos semejantes y/o diferentes y que de manera complementaria interactúe con su entorno o medio ambiente.

Características de los Seres Vivos
Todo ser vivo, para ser considerado como tal deberá de presentar las siguientes características:

Organización y complejidad
Todo organismo por sencillo que fuera está constituido por elementos químicos, los cuales reunidos formarán moléculas que luego por combinaciones específicas, logran formar estructuras complejas, como pared celular, organelos; otros formarán tejidos, sistemas, etc.

Metabolismo
Los organismos requieren diversos materiales y energía (E°) para llevar a cabo las múltiples reacciones bioquímicas a nivel celular y por consiguiente del organismo. Toda reacción que implique síntesis molecular, se denomina: anabolismo, mientras que las reacciones de degradación molecular: catabolismo.

Homeostasis
Para mantener estable la cualidad de la vida, los organismos deben mantener condiciones constantes dentro de su cuerpo, proceso denominado homeostasis (“permanecer sin cambios”). Ejemplo: la regulación de la temperatura corporal, se da por el proceso de la sudoración (transpiración).

Irritabilidad
Todo ser vivo es capaz de detectar y dar respuesta a un determinado estímulo que son los cambios físicos y químicos de su entorno, sean estos de tipo interno como externo. Ejemplo de estímulos: luz, temperatura, presión, altitud, etc.

Crecimiento y desarrollo
En términos biológicos, el crecimiento implica un aumento en el tamaño celular, en su número o en ambos casos. Aún los organismos unicelulares crecen duplicando previamente sus componentes; los multicelulares, es más complicado, ellos experimentan diferenciación y organogénesis.

Reproducción y herencia
Una de las características fundamentales de la vida, es la Reproducción, capacidad que conlleva a la formación de descendientes (iguales o recombinados genéticamente), los cuales  habrán de conservar viva la especie en el tiempo  y espacio.
Existen dos tipos: asexual, descendientes idénticos; sexual, descendientes con variabilidad genética.

Evolución
Las diversas especies, con el transcurrir del tiempo, van cambiando de acuerdo a los factores presentes en su medio, en otras palabras, las especies evolucionan. La fuerza más importante de la evolución es la selección natural, proceso por el cual los organismos que presentan rasgos adaptativos sobreviven y se reproducen de manera más satisfactoria que los demás sin dichos rasgos.
Para la evolución, es de vital importancia el proceso de adaptación.

Movimiento
Los seres vivos, se caracterizan por responder a los diferentes estímulos mediante los movimientos. Existen diferentes tipos de movimientos: Los movimientos más simples se dan a nivel citoplasmático (ciclosis: corriente citoplasmática), a nivel celular (movimiento ameboideo), etc.

Las Taxias, son movimientos de desplazamiento y es propio de microorganismos como bacterias y protozoarios. Las taxias son positivas, cuando el organismo se desplaza hacia la fuente del estímulo. La taxia es negativa cuando el organismo se aleja del estímulo nocivo. La quimiotaxis, es cuando el organismo es atraído por una sustancia química; la fototaxia, es cuando el organismo responde al estímulo de luz.
Los animales también realizan movimientos de desplazamientos (taxias), como la reptación, el vuelo, la marcha, la natación, el salto, el galope, etc.

Las Nastias, son movimientos sin orientación a un estímulo, lo realizan las plantas, ejmplo: hay plantas sensitivas, que al contacto con un objeto, realizan el movimiento del cierre de hojas (tigmonastia). En otros casos, las partes florales de una planta se abren frente al estímulo de la luz (fotonastia).

Los Tropismos, son movimientos de orientación de las plantas hacia un determinado estímulo:
Tallo: Fototropismo positivo, pero geotropismo negativo.
Raíz: Fototropismo negativo, pero geotropismo positivo.

Información Complementaria:
 ¿Qué es la Vida?
 Tipos de Seres Vivos.
Share on Google Plus

About Maestro Digital

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario