Estados de la materia


En el interior de todo cuerpo, se manifiestan dos fuerzas moleculares: fuerza de cohesión, que es aquella que mantiene unidas las moléculas del cuerpo, y fuerza de repulsión o cinética, que es la que permite mantener separadas dichas moléculas.
Según la intensidad de estas fuerzas, se generan los estados físicos de la materia: sólido, líquido y gaseoso.
1. ESTADO SÓLIDO: Un cuerpo se encuentra en estado sólido cuando la fuerza de cohesión que actúa sobre las moléculas es mayor o predomina sobre la fuerza de repulsión; esto es, porque sus moléculas se encuentran fijas y fuertemente atraídas entre sí. Los cuerpos sólidos se caracterizan por poseer volumen y forma definida a una misma temperatura. Así, tenemos: el hielo, una roca, una tiza, un libro, el hierro, etc.
.
Imagen: Iceberg. (2)
.
2. ESTADO LÍQUIDO: Un cuerpo se encuentra en estado líquido, cuando las fuerzas de cohesión y repulsión, actúan con la misma intensidad sobre sus moléculas. Los líquidos se caracterizan porque presentan volumen definido y forma variable, porque adoptan la forma del recipiente que los contiene. Así tenemos: el agua, el alcohol, el kerosene, la gasolina, el aceite, etc.
Cataratas
Imagen: Cataratas. (3)

3. ESTADO GASEOSO: Un cuerpo se encuentra en estado gaseoso cuando la fuerza de cohesión que actúa sobre sus moléculas es menos que la fuerza de repulsión. Las moléculas de los gases son móviles, independientes y están completamente separadas. Los gases se caracterizan porque presentan forma y volumen variable; pueden comprimirse o expandirse (ocupar todo el espacio posible). Así tenemos: el oxigeno, el hidrógeno, el gas carbónico, el gas propano, etc. (4)

Nubes
Imagen: Nubes. (5)
.
4. ESTADO PLASMATICO: Es el estado más abundante de la materia, considerada como el cuarto estado físico y se caracteriza por:
  • Estar constituidos de iones y partículas subatómicas.
  • Ser un buen conductor de calor y electricidad
  • Encontrarse, en la mayoría de los casos, a elevadas temperaturas
  • Ser el producto de los descargadores de gases como los luminiscentes, de acero y de arco.
  • Emplearse en los láseres de gas o generadores cuánticos de luz.
  • Se encuentra en la superficie del sol, el interior de las estrellas, el interior de los volcanes y, fugazmente, en las explosiones nucleares. En nuestro planeta es lo que menos existe.
    Ejemplo: la chispa electriza. (6)
NOTA: actualmente este proceso de estudio un quinto estado de la materia, llamado estado de interfase, que se da en los umbrales entre un estado y otro.
--------------------------------
Fuentes:

(2) Huan Yin Nimen. "Imagen: iceberg ", [en línea]. 31 de Marzo del 2007, [Tomado 12 de Julio del 2009]. Disponible en la Web: http://huanyinnimen.blogspot.com/2007/03/la-punta-del-iceberg.html
(3) Gifs animados. "Imagen: Cataratas ", [en línea]. 2009, [Tomado 12 de Julio del 2009]. Disponible en la Web: http://www.gifmania.com/agua/cataratas/
.
(4) Vásquez Urday, C. E. “Ciencias Naturales Y Ecología”. Asociación Editorial Stella. Lima. (Pagina 24-25)

(5) Gifs animados. "Imagen: Nubes", [en línea]. 2009, [Tomado 12 de Julio del 2009]. Disponible en la Web: http://www.gifmania.com/climatologia/nubes/
.
(6) Pre San Marcos, Manual de Biología. "Estados de la materia" 2002, Página 13.
Share on Google Plus

About 100ciamanía

    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

  1. Los estados de agregación de la materia son muy importantes en la vida ya que cubren muchas funciones el en el mundo.
    Jesús Sigfrido Magaña Zarate.

    ResponderEliminar