Cambios físicos y químicos de la materia

Cambios físicos y químicos de la materia

Es toda variación física o química que presenta un material, respecto a un estado inicial y un estado final. Así mediante el cambio se puede establecer las propiedades o características de la materia, antes y después del cambio.

Por ejemplo, al dejar una barra de hierro a la intemperie durante algún tiempo (estado inicial), al termino de éste se observa un polvo rojizo la cubre, llamado oxido o herrumbre (estado final). Inmediatamente surge la pregunta ¿Qué ha ocurrido? Aparentemente ha habido un cambio; ¿Qué es lo que lo ha producido? Sencillamente el oxigeno del aire húmedo, ha oxidado el material el cual presenta características diferentes a las del estado inicial, pues da perdido el color y el brillo característico del metal. ¿Cómo podría catalogarse el cambio ocurrido al objeto en cuestión? Para contestar a esta a esta inquietud se debe estudiar los tipos de cambios que se conocen en la materia; a saber: cambios físicos y cambios químicos.

 Cambios Físicos

Pueden definirse como aquellos cambios que sufre la materia en su forma, en su volumen o en su estado, sin alterar su composición o naturaleza. Así, si se calienta un bloque de hielo a determinada temperatura, este se licua, es decir, pasa al estado solido al liquido modificando su forma y volumen pero conservando su naturaleza, pues antes del cambio se tenia agua solida y después del cambio se tiene agua liquida; pero si se continua el calentamiento, finalmente se alcanzará la temperatura de ebullición y el agua pasa al estado de vapor conservándose inalterable en todos los casos, la composición de ésta.

 Cambios Químicos

Estos conllevan una variación en la composición de la naturaleza de la materia, es decir a partir de una porción de material llamada reactivo, se obtiene un material distinto denominado Producto, por medio de una reacción de una reacción química y en la cual pueden influir diversos factores tales como la luz, presión, u otras sustancias reactivas. La formación del oxido de hierro sobre la barra de metal constituye un caso de cambio químico, puesto que el oxido de hierro (producto) no es el mismo que el hierro puro (reactivo). (Fuente: Herrera V. Severiano).

Previous
Next Post »

9 comentarios

Write comentarios
Karina
AUTHOR
20 de agosto de 2012, 9:14 delete

buena información sobre los cambios fisicos materia, sigan haciendo este tipo de articulos.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
8 de noviembre de 2012, 15:59 delete

interesante

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
3 de diciembre de 2012, 14:47 delete

util muchas gracias

Reply
avatar
juan pablo
AUTHOR
27 de agosto de 2013, 12:58 delete

Gracias Me sirvio de mucho la profe me dijo que como se llamaba la pagina :D graciasss de nuwvo

Reply
avatar
juan pablo
AUTHOR
27 de agosto de 2013, 12:58 delete

gracias sirve de mucho gracias Buena pagina

Reply
avatar
11 de marzo de 2014, 5:36 delete

grasias por la imformacion

Reply
avatar
23 de marzo de 2014, 15:00 delete

que bueno que hay paginas de ayuda en las tareas yupiiiiiiiiiiiii

Reply
avatar
17 de septiembre de 2014, 14:29 delete

esta muy buena esta tarea con ella ya no ay k investigar en otra parte yupiiiii jejejej ammm y ps muxas graxias

Reply
avatar