La tierra


1. DEFINICIÓN
La tierra es uno de los nueve planetas del sistema solar, hasta el momento es uno de los más conocidos que reúne las condiciones de temperatura, atmósfera y humedad para que se desarrolle la vida.

3. FORMACIÓN DE LA TIERRA
La tierra que hoy conocemos tiene un aspecto muy distinto del que tenía poco después de su nacimiento, hece unos 4.500 millones de años. Entonces era un amasijo de rocas conglomeradas cuyo interior se calentó y fundió todo el planeta. Con el tiempo la corteza se secó y se volvió sólida. En las partes más bajas se acumuló el agua mientras que, por encima de la corteza terrestre, se formava una capa de gases, la atmósfera. Agua, tierra y aire empezaron a inteactuar de forma bastante violenta ya que, mientras tanto, la lava emanava en abundancia por múltiples grietas de la corteza, que se enriquecía y transformaba gracias a toda esta actividad. (2)

2. LA TIERRA UN PLANETA DEL UNIVERSO
Imagen: La tierra en el espacio (3)
El universo está formado por el conjunto de todos los astros o cuerpos que vemos en el cielo, y por el espacio interestelar que hay entre ellos. Los principales cuerpos celestes son:
  • Las estrellas, los astros que tiene luz propia.
  • Los planetas, astros que carecen de luz propia y que se mueven en torno a una estrella que les proporciona luz y calor.
  • Los satélites, astros sin luz propia que giran en torno a un planeta.
  • Los cometas, astros formados por rocas y gas congelado.
Cuando un conjunto de astros se agrupan forman un sistema, como el sistema solar, al cual pertenece la tierra. El sistema solar está formado por una estrella, el sol, nueve planetas más de sesenta satélites y otros muchos astros.
Los planetas del sistema solar son: mercurio, Venus, tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
Mercurio es el planeta mas cercano al sol, Venus es el más brillante, Marte presenta un color rojizo, Júpiter es el planta más grande, Saturno se identifica por sus siete anillos, Urano es de color azul, igual que Neptuno, y Plutón es el más pequeño y el más alejado al sol. La mayoría de los planetas del sistema solar tiene un solo o varios satélites. La luna es el único satélite de la tierra.
A su vez, un conjunto de sistemas forman una galaxia. En el universo existen muchas galaxias formadas por ciento de millones de astros. El sistema solar, y, por tanto, la tierra pertenecen a una galaxia llamada vía láctea.

Imagen: Tamaño de los planetas a escala (4)
3. LA TIERRA UN PLANETA VIVO
La tierra es le único planeta conocido del sistema solar donde existe vida. En nuestro planeta viven multitud de especies vegetales y animales que constituyen la flora y la fauna terrestre. La especie humana es una mas de las muchas especies que habitan la tierra. Que se sepa, la tierra es el único planta del sistemas solar que reúne las condiciones necesarias para que se desarrolle la vida.
.
La temperatura es la superficie terrestre es moderada. El sol es la principal fuente de energía de la tierra y las plantas, los animales y los seres humanos necesitan la luz y el calor del sol para sobrevivir. La tierra se encuentra a unos 150 millones de Km del sol. Esta es la distancias adecuada; si estuviera más cerca de mas lejos, la vida será imposible en ella debido al calor o al frio, respectivamente.
.
La vida en el tierra es posible gracias también a que nuestro plantea está rodeado por una capa de aire llamada atmósfera, compuesta fundamentalmente por oxígeno y nitrógeno, gases imprescindibles para la vida. Por otra parte, la atmosfera regula la temperatura de la superficie terrestre: evita que la tierra se caliente demasiado durante el día y que se enfrié por la noche.
La presencia de agua liquida en la superficie constituye una diferencia esencial respecto a los otros planetas.
Casi tres cuartas partes de la superficie de nuestro planeta están cubiertas por agua.
_____________
Fuentes:

(1) York Film Of England"En el espacio la tierra", [en línea]. 21 de Noviembre del 2007, [Tomado 28de Julio del 2009]. Disponible en la Web: http://www.youtube.com/user/ianuaStella
(2) Astromía. "La Tierra", [en línea]. 2009, [Tomado 28 de Julio del 2009]. Dispononible en la web: http://www.astromia.com/
(3) Observatorio de la Nasa,"Tierra en el espacio", [en línea]. 2008, [Tomado 28 de Julio del 2009]. Disponible en la Web: http://earthobservatory.nasa.gov/IOTD/
(4) Curiosidad científicas, "Tamaño de los planetas", [en línea]. 2009, [Tomado 28 de Julio del 2009]. Disponible en la Web: http://curiosidadcientifica.wordpress.com/
Share on Google Plus

About 100ciamanía

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario