La Inmunidad

La Inmunidad
Edward Jenner, realizó las primeras inoculaciones, específicamente vacunas contra la viruela, 
es considerado el «padre de la inmunología moderna».

La Inmunidad

Concepto:

Se entiende por inmunidad al estado de resistencia natural o adquirida que posee el organismo a una determinada enfermedad, gracias a las defensas.

Tipos de  inmunidad:

La inmunidad esta dada por mecanismos naturales o artificiales. En ambos casos puede ser pasiva o activa.

a) Inmunidad natural Pasiva

Corresponde a la inmunidad que se adquiere cuando se reciben anticuerpos producidos por otro ser vivo de la misma especie quien si tuvo un contacto directo con el agente patógeno. Un ejemplo de este tipo de inmunidad es el que recibe el feto de su madre durante la gestación o a través de la lactanca, de manera que el nuevo ser ya posee anticuerpo contra los agentes patógenos con los que aún no ha tenido contacto.

b) Inmunidad Natural activa

Se produce cuando los propios mecanismos inmunológicos del individuo para formar anticuerpos específicos. Estos mecanismos se ponen enmarca siempre y cuando los microorganismos o cualquier antígeno penetre directamente. Los anticuerpos formados de esta manera tienen mayor duración por lo que el individuo que logra superar la infección permanece inmunizado durante más tiempo.

c) Inmunidad Artificial Pasiva

El nombre de artificial viene porque el contacto entre la persona y el agente patógeno es producido artificialmente. Se presenta cuando el individuo es tratado con suero sanguíneo que posee anticuerpos contra el agente patógeno producidos por un animal de otra especie (conejos, caballos, cuyes o monos). La sueroterapia se utiliza con fines curativos en individuos enfermos obteniéndose una inmunidad artificial pasiva cuya duración es limitada. Algunos ejemplos son el suero para el botulismo, el tétanos y el utilizado contra diversos venenos de serpientes. 

d) Inmunidad Artificial Activa

Este tipo de inmunidad se produce cuando el agente patógeno atenuado o muerto se introduce al organismo. La presencia artificial del microorganismo induce la formación de anticuerpos por parte del organismo infectado, razón por la cual se clasifica como inmunidad activa. Este procedimiento fue descubierto por el notable médico inglés Edward Jenner durante el siglo XIX y constituye la esencia del proceso de vacunación.
Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario