La energía: Formas y fuentes


1. CONCEPTO
La energía está definida como la capacidad de un cuerpo para realizar un trabajo, o la capacidad que tiene alguien o algo de realizar una actividad.

Esta definición se deduce de hechos como los siguientes: todos los cuerpos tienen energía -y cuanto más energía tiene un cuerpo, mayor es la cantidad de trabajo que realiza-; la energía se necesita para hacer cualquier actividad - moverse, pensar, poner en marcha máquinas, etc.-; la energía cambia las propiedades de los cuerpos - cuando un cuerpo recibe o desprende energía, cambia.

La energía es lo que hace que todo funcione. Sin energía no podrían funcionar las máquinas, ni podrían producirse los procesos vitales, por lo que no sería posible la vida. En resumen, puede decirse que la energía interviene en todos los fenómenos que ocurren en el Universo: desde el movimiento de un objetivo a la transformación de una sustancia en otra.

2. FORMAS DE ENERGÍA

Entre todas las formas de energía que existen están:
  • ENERGÍA CALORÍFICA: Es la energía generada por el cambio en la temperatura de los cuerpos.
    .
  • ENERGÍA SONORA: Es la energía producida por la vibración de los cuerpos.
    .
  • ENERGÍA LUMINOSA: Es la energía producida por los cuerpos que emite luz.
    .
  • ENERGÍA ELÉCTRICA: Es la energía proporcionada por la corriente eléctrica.
    .
  • ENERGÍA CINÉTICA: Es la energía producida por el movimiento y que produce transformaciones en la velocidad de los cuerpos.
    .
  • ENERGÍA QUÍMICA: Es la energía que está contenida en los alimentos, los combustibles, las sustancias químicas que producen transformaciones que implican una o varias reacciones químicas.
    .
  • ENERGÍA RADIANTE: Es la que emiten las antenas de las emisoras de televisión, que produce, entre otras cosas, transformaciones en la sonoridad o luminosidad de los aparatos que la reciben (televisores).
3. LAS FUENTES DE ENERGÍA

Se denominan fuentes de energía o recursos energéticos a todos aquellos materiales y fenómenos que pueden proporcionar energía.
El petróleo, el carbón, el gas natural, la madera, los minerales de uranio, el Sol, el viento y las corrientes de agua son las principales fuentes de energía hoy en día.

Las fuentes de energía se clasifican según sean renovables y no renovables.

ENERGÍAS RENOVABLES
Son aquellas que existen en cantidades ilimitadas y no se agotan. Por ejemplo, la energía solar, la energía hidráulica (agua), la energía eólica (viento).
.
ENERGÍAS NO RENOVABLES
Son aquellas que existen en cantidades limitadas en la Naturaleza, de forma que se agotan a medida que se van utilizando. Por ejemplo, la energía del petróleo, la energía del carbón, la energía del gas natural.
Share on Google Plus

About Maestro Digital

    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

  1. buenisimos son didacticos para el aprendizaje significativo

    ResponderEliminar