Método Científico
El Método Científico es un rasgo distintivo de la ciencia, es el proceso por medio del cual tratamos de encontrar explicación a los diferentes fenómenos naturales que conocemos. El método científico utiliza una serie de procedimientos lógicos y ordenados, que se inician con el planteamiento del problema a investigar y termina con los resultados finales.
Etapas fundamentales
Es una serie de procedimientos lógicos y ordenados que sigue el hombre de ciencia para explicar un fenómeno natural o social. Estas etapas fundamentales son:
(1) Planteamiento del problemas
Es el punto de partida que orienta toda investigación que comprende: percibir, observar, definir el problema y enunciar lo observado.
(2) Formulación de la hipótesis
Una vez alcanzado el primer objetivo, el científico elabora la hipótesis, para explicarlo de acuerdo a las leyes ya existentes. La hipótesis es la suposición que trata de explicar el fenómeno observado.
(3) Experimentación
Consiste en buscar los medios que conduzcan a la comprobación experimental de la hipótesis. La experimentación, es la repetición cuidadosa y controlada del fenómeno, se realiza con el fin de comprobar o rechazar la hipótesis.
(4) Conclusión
Es la explicación del fenómeno observado que surge como consecuencia de la aprobación de la hipótesis que puede ser positiva o negativa.
(5) Comunicación
Los científicos de todo el mundo no trabajan de forma independiente, sino que forman una comunidad en la que el trabajo de cada uno se apoya, en gran parte, en el trabajo de los demás. Por eso cada teoría o ley debe ser comunicada al resto de la comunidad científica de la forma más exacta posible.
0 comentarios:
Publicar un comentario