Ecosistema

Ecosistema

✍ Denominamos ecosistema al conjunto formado por los seres vivos de un lugar, el medio físico y las relaciones que se establecen entre todos estos elementos.

✍ El ecosistema representa la unidad básica y fundamental de la Ecología. Se le define como las múltiples interrelaciones que existen entre la comunidad y su medio ambiente.

✍ Recordemos que los seres vivos están adaptados a las condiciones del lugar donde habitan: al clima, a la disponibilidad de agua, al suelo, etc., y que además entre los organismos se establecen complejas relaciones.

Ejemplos:

✍ Un bosque, una selva, una laguna o un desierto son ejemplo de ecosistemas. En estos lugares habitan diferentes seres vivos que se relacionan de muchas maneras. Cada uno de estos ecosistemas tiene características muy particulares: no es lo mismo una selva que un boque frío y una pradera es diferente que un desierto. Las características de cada lugar determinan el tipo de seres que lo habitan.

✍ En una laguna se distinguen dos conjuntos que interactúan entre sí: el primero es el medio físico y químico formado esencialmente por el agua y las sustancias disueltas que constituyen el medio en donde viven los organismos acuáticos, este medio (biotopo) es el conjunto de factores abióticos de la laguna. El segundo conjunto está formado por los seres vivos que han encontrado en la laguna las condiciones ambientales adecuadas para vivir y reproducirse (biocenosis). El ecosistema posee una cierta homogeneidad desde el punto de vista topográfico, climático, zoológico, botánico, edafológico, hidrológico y geoquímico. La mayor parte de los ecosistemas se han formado a lo largo de un proceso de evolución y son consecuencia de los mecanismos de adaptación entre las especies y su medio. Los ecosistemas están dotados de autoregulación y son capaces de resistir, hasta ciertos límites, las modificaciones del medio y las variaciones bruscas de la densidad de las poblaciones.

Componentes de los Ecosistemas

Los elementos que forman un ecosistema se clasifican en dos grandes componentes: el biotopo y la biocenosis.
Biotopo  +  Biocenosis  =  Ecosistema

✍ El biotopo es el medio físico del ecosistema, donde viven todos los seres vivos. Está formado por factores abióticos como el aire, el suelo, el agua y el clima.

✍ La biocenosis es el conjunto de seres vivos o factores bióticos del ecosistema. Por ejemplo, en un bosque los ciervos, las águilas, los insectos, los árboles y las hierbas constituyen la biocenosis. Entre estos seres se establecen relaciones vinculadas básicamente con la obtención de alimento.
Share on Google Plus

About Maestro Digital

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario