Nicho ecológico

Nicho Ecológico

 ✍ Un nicho ecológico es un término que se le acuña a la descripción de la posición relacional de una especie o población en un ecosistema. 

✍ Cada especie ocupa un nicho ecológico único, que comprende todos los aspectos de su estilo de vida. 

✍ Las especies que viven en un hábitat determinado tienen un régimen alimenticio conocido u “ocupación” que es la función natural de la especie dentro del ecosistema. Es decir, “tienen una profesión con la cual se ganan la vida”. 

✍ La combinación de función y hábitat se define como “nicho ecológico”, a través del cual se conoce la posición trófica de la especie y por lo tanto, sus relaciones con otras especies. Por ejemplo: Al decir que el paiche (Arapaima gigas) es un depredador de peces pequeños que viven en lagunas amazónicas, nos referimos a su nicho ecológico.

✍ Los depredadores, las presas y los competidores de cada organismo, al igual que sus comportamientos e interacciones, se consideran elementos de su nicho, que además influyen todos los factores ambientales físicos necesarios para la sobrevivencia, como por ejemplo: las temperaturas en las que puede prosperar el organismo, la cantidad de humedad que requiere, el PH del agua o del suelo donde habita, el tipo de nutrimentos del suelo requeridos, el grado de sombra que puede tolerar, etc. 

✍ Aunque diferentes tipos de organismos comparten diferentes aspectos de su nicho con otros, no hay dos especies que ocupen exactamente el mismo nicho ecológico.
Share on Google Plus

About Maestro Digital

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario