Hugo de Vries (1848 - 1935)

Hugo de Vries
Hugo de Vries, botánico  de origen neerlandés y uno de los primeros genetistas.

Hugo Marie de Vries (1848-1935)

¿Qué investigó Hugo de Vries?

✍ Manifestó su preocupación  por el problema del origen de las especies e investigo la naturaleza de las variaciones sobre las que actuaba la selección natural.

✍ En 1885, descubrió en un terreno abandonado, el crecimiento exuberante de Oenothera lamarkiana, una planta de origen americano; notó que la planta presentaba gran variabilidad y por lo tanto, una gran oportunidad para su estudio al respecto.

✍ En 1866, inició sus observaciones que duraron muchos años; a lo largo fue encontrando una serie de mutaciones o variaciones bruscas, algunas de las cuales eran tan pronunciadas que constituían en realidad, nuevas especies. Luego de un sinnúmero de experimentos llegó a las siguientes conclusiones:

Nuevas especies elementales aparecen súbitamente sin grados intermedios.
Tales nuevas especies adquieren inmediatamente una completa independencia y constancia.   
Especies nuevas idénticas se producen en cierto número de individuos.
Las variaciones ordinarias que existen entre los individuos de una especie no tiene nada en común con las mutaciones.
Las mutaciones se producen al azar, unas son favorables y otras desfavorables respecto a los caracteres de la estirpe progenitora.

 Teoría Aceptada

Aunque se criticaron los resultados obtenidos por De Vries en Oenothera lamarckiana, argumentando que se podía tratar de una especie híbrida y que algunas de las mutaciones observadas, eran sólo combinaciones de caracteres ya existentes en la planta, la mayor parte de sus conclusiones se fueron comprobando satisfactoriamente y fue aceptada su teoría.

Los biólogos afirmaron, entonces, que sólo las mutaciones constituían la materia prima de la evolución y que las especies habían surgido en unos pocos cambios bruscos, quedando la selección natural en un lugar muy secundario; como De Vries afirmaba: “La selección natural no puede crear nada, sólo puede cribar lo creado”.
Share on Google Plus

About Maestro Digital

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario