Hugo de Vries, botánico de origen neerlandés y uno de los primeros genetistas.
① ¿Qué investigó Hugo de Vries?
✍ Manifestó su preocupación por el problema del origen de las especies e investigo la naturaleza de las variaciones sobre las que actuaba la selección natural.
✍ En 1885, descubrió en un terreno abandonado, el crecimiento exuberante de Oenothera lamarkiana, una planta de origen americano; notó que la planta presentaba gran variabilidad y por lo tanto, una gran oportunidad para su estudio al respecto.
✍ En 1866, inició sus observaciones que duraron muchos años; a lo largo fue encontrando una serie de mutaciones o variaciones bruscas, algunas de las cuales eran tan pronunciadas que constituían en realidad, nuevas especies. Luego de un sinnúmero de experimentos llegó a las siguientes conclusiones:
ⓐ Nuevas especies elementales aparecen súbitamente sin grados intermedios.
ⓑ Tales nuevas especies adquieren inmediatamente una completa independencia y constancia.
ⓒ Especies nuevas idénticas se producen en cierto número de individuos.
ⓓ Las variaciones ordinarias que existen entre los individuos de una especie no tiene nada en común con las mutaciones.
ⓔ Las mutaciones se producen al azar, unas son favorables y otras desfavorables respecto a los caracteres de la estirpe progenitora.
② Teoría Aceptada
Aunque se criticaron los resultados obtenidos por De Vries en Oenothera lamarckiana, argumentando que se podía tratar de una especie híbrida y que algunas de las mutaciones observadas, eran sólo combinaciones de caracteres ya existentes en la planta, la mayor parte de sus conclusiones se fueron comprobando satisfactoriamente y fue aceptada su teoría.
Los biólogos afirmaron, entonces, que sólo las mutaciones constituían la materia prima de la evolución y que las especies habían surgido en unos pocos cambios bruscos, quedando la selección natural en un lugar muy secundario; como De Vries afirmaba: “La selección natural no puede crear nada, sólo puede cribar lo creado”.
0 comentarios:
Publicar un comentario