Sistema excretor en los invertebrados

Sistema excretor en los invertebrados

Es lógico suponer que conforme se avanza en la escala zoológica, los diversos mecanismos biológicos se van haciendo más complejos, por lo tanto el sistema excretor no escapa a esta transformación biológica, ejemplo:

Poríferos y Celenterados
El principal  producto de desecho nitrogenado es el amoníaco (NH3), siendo por lo tanto considerados organismos AMONIOTELICOS.  Además pueden eliminar úrea y ácido úrico.  Estos productos se eliminan a través de la superficie corporal, por difusión. 

Ctenóforos
Los desechos orgánicos parten del “estómago” a través de un conducto aboral y cuatro ramas, dos de ellos se abren a los “poros excretores” en los lados opuestos del órgano sensorial.
 
Rotíferos
Se realiza por medio de los protonefridios filiformes conectados con una gran vesícula pulsátil, que descarga agua en la cloaca.  Cada nefridio está arrollado irregularmente, con ramas laterales que se originan en células flamígeras.

Platelmintos
Los órganos excretores son los protonefridios, los cuales están constituidos por células flamígeras, con cilios que favorecen el reciclaje del material de desecho, llevado a los tubos colectores que confluyen hacia un poro excretor (nefridióporo).  Eliminan amoníaco (amoniotélicos).

Nemátodos
Están los terrestres, que cuales presentan sistema tubular, constituidos por túbulos : longitudinales y transverso, logran excretar amoníaco y úrea.  Los acuáticos, han desarrollado una célula renoidea llamada renete, la cual traslada los desechos hacia el seudoceloma y luego a un poro excretor.

Moluscos
El órgano de Bojanus, constituye los metanefridios tubulares que relacionan la cavidad celómica con la cavidad del manto.  Los moluscos acuáticos como la “babosa”, eliminan principalmente amoníaco, mientras que los moluscos terrestres, se deshacen de ácido úrico, úrea y amoníaco. 

Anélidos
Nefrostomas y túbulos contorneados, constituyen los metanefridios, los cuales en su trayectoria forman una vesícula, que es la vejiga.  Los fluidos corporales pasan por los nefrostomas, para formar la orina. 

Artrópodos
Existen una diversidad de estructuras para la excreción, ejemplo:
- Arácnidos: Los nefridios, se modifican denominándose glándulas coxales. 
- Insectos: Lo constituyen los tubos de Malpighi. 
- Crustáceos: En ellos son las glándulas antenales o las maxilares. 

Equinodermos
A pesar de la cercanía evolutiva con los cordados, en los equinodermos no existe un verdadero sistema excretor, aunque el sistema hemal realiza una función semejante eliminando amoníaco.
Share on Google Plus

About Maestro Digital

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario