Sistema excretor

Sistema Excretor

✍ La excreción es el proceso por el cual los organismos eliminan sus desechos generados por el proceso metabólico.

✍ En los seres humanos, esos desechos se acumulan en forma de orina, sudor o lágrimas.

✍ La eliminación de las heces (egestión o defecación) no es un proceso excretorio pues si bien la materia fecal se encuentra en el intestino, jamás está dentro del cuerpo en sí. Solamente los materiales resultantes de las actividades metabólicas (metabolitos) que ocurren dentro de la estructura celular del organismo pueden ser considerados productos excretorios.

✍ El principal producto excretorio es el CO₂, el cual se forma durante la degradación principal de los glúcidos. Una fracción del CO₂ se utiliza en reacciones sintéticas, pero la mayor parte es conducida por la sangre hacia el medio externo.  El agua también es otro producto  de  la  oxidación  de los alimentos, pero la gran variedad de usos del agua dentro del organismo hace imposible considerarla un producto de desecho.

✍ Otro producto excretorio importante es el Nitrógeno que pierden los aminoácidos derivados de las proteínas.  Cuando las proteínas son utilizadas como combustible, el primer paso es la desaminación de sus aminoácidos.  El Nitrógeno así eliminado se excreta en forma de amoníaco, úrea o ácido úrico.

✍ Durante el ciclo normal de las proteínas, todos los días se debe excretar cierta cantidad de Nitrógeno.  La forma final del producto nitrogenado que se  excreta depende de la disponibilidad de agua.  Si se dispone de una cantidad ilimitada de ese líquido, el tipo más sencillo de excreción de Nitrógeno es la formación de NH₃.  Sin embargo, dado que este compuesto es muy tóxico, el peligro de una acumulación en los casos en que el agua no puede arrastrarlo consigo ha impuesto limitaciones evolutivas a algunos organismos. Una manera de neutralizar el NH₃ es combinarlo con CO₂ para formar úrea:
✍ Por lo común, esta reacción ocurre en el hígado. Los seres humanos somos ureotélicos (el producto nitrogenado excretorio es la úrea); la úrea se forma en nuestro hígado y luego es conducida hasta los riñones para ser excretada en forma de orina.

✍ Los organismos uricotélicos producen una sustancia mucho más compleja llamada ácido úrico.


✍ A estas alturas, ya debe ser obvio que la excreción está íntimamente relacionada con la homeostasis de los líquidos y los electrólitos. Muchas de las estructuras relacionadas con la eliminación de desechos también desempeñan una función clave en lo que se refiere al  equilibrio del agua.  En algunos casos, dichas estructuras fueron identificadas primero como organelos u órganos excretorios y después se descubrió que intervienen principalmente en la homeostasis de los líquidos y los electrólitos. La concentración de muchas sustancias dentro del cuerpo es resultado de un equilibrio entre su producción y su eliminación. 

✍ La eliminación de los desechos metabólicos, conlleva a una necesidad orgánica, la de mantener en equilibrio todos los sistemas del individuo, a esto se denomina la Homeostasis.

Información Complementaria:
✍ Sistema Excretor en los Invertebrados.
✍ Sistema Excretor en los Cordados.
Share on Google Plus

About Maestro Digital

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario