Teoría Quimiosintética Sobre el Origen de la Vida



Teoría Quimiosintética Sobre el Origen de la Vida

Los aportes de Oparin

Aleksander Ivánovich Oparin fue un biólogo y bioquímico soviético que realizó importantes aportes sobre al origen de la vida.

1921, fue el año que Oparin presentó un breve trabajo en el que se concluía que los primeros compuestos orgánicos se habían formado abióticamente sobre la superficie del planeta y que luego originaron a los primeros seres vivos.

El Origen de la Vida

Oparin Publicó el libro, El origen de la vida, en donde sugiere que cuando recién se formó la Tierra, su atmósfera era diferente a la actual. No contenía O₂,  pero abundaba el H₂ , CH₄ y el amoníaco.   Estos compuestos inorgánicos habrían reaccionado entre sí, gracias a la energía de la radiación solar, y a la actividad eléctrica de la atmósfera y la fuente de calor por parte de los volcanes, para originar compuestos orgánicos, los que disueltos en el océano primitivo, originaron a los primeros seres vivos.

John Haldane y la Sopa Primigenia

John Haldane, fue un biólogo inglés que publicó en 1929, años después de la publicación de Oparin, un artículo en el que proponía una teoría semejante a la de Oparin: Según él, la atmósfera primitiva estaba constituida por: CO₂, NH₃ y H₂O. Al interaccionar las radiaciones ultravioleta del Sol con nuestra atmósfera, determinó la formación de diversos compuestos orgánicos (azúcares y aminoácidos), los cuales al acumularse formaron la llamada sopa primigenia, del cual surgieron los primeros seres vivos.

La Sugerencia de Bernal

En 1949, John Desmond Bernal Bernal un científico irlandés, sugiere que debido a la baja concentración de estos compuestos orgánicos, era imposible la formación de medios densos; por lo que sugirió la presencia de arcilla, en pequeños charcos sujeta a desecaciones periódicas, como un medio ideal para la formación de estos compuestos prebióticos.

La demostración de Miller

La Teoría de Oparin-Haldane, influyó de manera decisiva sobre las investigaciones posteriores. Tal es así que en 1953, Stanley Miller un científico estadounidense, demostró que era posible simular en el laboratorio, la atmósfera primitiva de la Tierra y repetir los procesos de formación de moléculas orgánicas, tales como los aminoácidos.

La formación de los coacervados

Según Oparín, posterior a la formación de los compuestos orgánicos en el mar primitivo, acaecía un hecho fundamental: la formación de los coacervados, que son sistemas constituidos por gotitas de agua de tamaño microscópico, cuya composición química tiene como base a proteínas, carbohidratos, ácidos nucleicos, etc. y que serían los precursores de los primeros seres vivos.

Los primeros seres vivos

La aparición de sistemas moleculares cada vez más complejos, condujo con toda seguridad, un número muy grande de estructuras precelulares con capacidad de intercambio con su entorno (sistemas abiertos), crecimiento y fragmentación en otros sistemas similares. Este nuevo nivel de organización de la materia llevó a la aparición de lo que Oparín ha llamado los protobiones, que posteriormente se convirtieron en eubiontes, o sea los primeros seres vivos.

Share on Google Plus

About Maestro Digital

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario