Evolución Biológica

Evolución Biológica
Pizarra: Evolución Biológica | Foto: Adaptada de Pruebas de lugar del hombre en la naturaleza 
por: Benjamin Waterhouse Hawkins (1863)

Evolución Biológica

 Los Primeros Organismos

Los primeros organismos que aparecieron en nuestro planeta, fueron probablemente similares a los organismos unicelulares más primitivos existentes en la actualidad, tal es el caso de las bacterias. 

De organismos anaeróbicos a organismos aeróbicos

Los primeros seres vivos en la tierra eran heterótrofos y anaeróbicos. Cuando surgieron los organismos fotosintéticos (oxigénicos), la atmósfera anaerobia (reductora) se convierte en atmósfera aerobia (oxidante), formándose la capa de ozono; esta cumplió un papel fundamental en la protección contra las radiaciones ultravioleta. Además, ciertos organismos anaeróbicos se transformaron en aeróbicos; éstos proliferaron y se organizaron, ciertos organismos se juntaron para trabajar colectivamente, generando la pluricelularidad.

De organismos invertebrados a organismos vertebrados

Los primeros animales en aparecer fueron los invertebrados, y de un grupo de éstos, surgieron los vertebrados. Primero fueron los peces, luego los anfibios, reptiles, mamíferos y aves consecutivamente.

Aparición del Hombre

Del grupo de los mamíferos, cierto número optó por vivir en los árboles, originándose los primates. De un grupo de éstos, se origina el hombre.

Importancia de las glaciaciones

Las glaciaciones son los sucesos más importantes desde el punto de vista geológico como configuradores del medio ambiente adecuado para su desarrollo. Durante esta época, los hielos cubrían prácticamente la mitad de Europa, Asia y América del Norte. Este aumento de los casquetes polares, produjo un descenso generalizado del nivel del mar.

Característica de la fauna y la flora

La fauna y la flora se ve caracterizada por un continuo aumentó durante las épocas glaciares y descenso durante las interglaciares de las formas adaptadas a climas fríos. Las condiciones repetidamente cambiantes provocaron la desaparición de muchas especies y sin duda, favorecieron el desarrollo de otras, tales como el hombre.

Representantes evolucionistas

Charles Darwin.
Jean Baptiste de Lamarck.
Hugo de Vries.
Erasmus Darwin.

Teorías evolutivas

Neodarwinismo.
Neolamarckismo.

Pruebas Evolutivas.

 Información Complementaria
Grados de Evolución.
Ecosistema.
Ecología.

Share on Google Plus

About Maestro Digital

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario