Pruebas Evolutivas

Pruebas Evolutivas
Foto: Pruebas de lugar del hombre en la naturaleza por Benjamin Waterhouse Hawkins (1863)
 Pizarra adaptada por Carpetapedagogica.com

Estimado estudiante para iniciar este tema nos gustaría compartirte unas palabras de Charles Darwin con respecto al tema evolutivo:

En octubre de 1838, esto es, quince meses después de comenzar mi estudio sistemático, sucedió que leí por diversión el ensayo sobre la población de Malthus, y comencé a estar bien preparado para apreciar la lucha por la existencia que se da en todas partes a partir de observaciones a largo plazo de los hábitos de animales y plantas, y de inmediato me impactó el hecho de que bajo tales circunstancias las variaciones favorables tenderían a ser preservadas, mientras que las desfavorables serían destruidas. El resultado de esto sería la formación de nuevas especies. Aquí, por tanto, por fin había una teoría con la que trabajar.

Charles Darwin

Pruebas Evolutivas

Comprendido por las siguientes pruebas:

Pruebas Evolutivas Bioquímicas

Pruebas Evolutivas Bioquímicas
Pizarra: Pruebas Evolutivas Bioquímicas | Fuente: Archivo Carpetapedagogica.com

Las pruebas bioquímicas buscan determinar la semejanza molecular de todos los seres vivos; todos son compuestos de carbono. Las enzimas y coenzimas son muy parecidas o semejantes en casi todos los animales, las hormonas son también muy parecidas y en algunos casos intercambiables de un animal a otro con los mismos efectos. Lo mismo ocurre con otros compuestos.

Pruebas Evolutivas Embriológicas

Pruebas Evolutivas Embriológicas
Pizarra: Pruebas Evolutivas Embriológicas | Fuente: Archivo Carpetapedagogica.com

Las semejanzas de los embriones son una prueba de que existe un parentesco entre las especies. Cuanto más alto sea el parecido entre embriones, mayor será el grado de parentesco entre dos especies.

Durante el desarrollo embrionario es como si se reprodujese la historia evolutiva de los antepasados. Nuestro embrión, al principio, es muy parecido al de un pez. Nuestros antepasados remotos probablemente fueron peces.

Pruebas Evolutivas Biogeográficas

Pruebas Evolutivas Biogeográficas
Pizarra: Pruebas Evolutivas Biogeográficas | Fuente: Archivo Carpetapedagogica.com

El estudio de la distribución geográfica de las especies aportó una de las primeras pruebas de la evolución. Muchos organismos de la misma especie, o especies muy parecidas, presentan un área de distribución discontinua y están separados a veces por enormes distancias, como sucede con ciertas especies de árboles que se encuentran en Asia y en América del Norte. ¿Cómo se explica esto? Se supone que en el pasado ambos continentes estaban unidos.

También se puede observar que la familia de los camélidos se diversificó de acuerdo a su distinta adaptación en diferentes hábitats, Auquénidos en Sudamérica, dromedarios y camellos en Asia y África, ello constituye una prueba biogeográfica más de la evolución.

Los marsupiales constituyen uno de los ejemplos típicos de distribución que sólo es comprensible desde el punto de vista evolutivo. Actualmente, están distribuidos casi exclusivamente en Australia. Sin embargo, están ampliamente representados en el registro fósil. Esto se explica si se tiene en cuenta que los marsupiales aparecieron antes que el resto de los actuales mamíferos, los cuales al ser más eficientes acabaron por sustituirlos. En Australia, que se separó del continente euroasiático, al no sufrir la competencia del resto de mamíferos, prosperaron ampliamente.

Pruebas Evolutivas Anatómicas

Pruebas Evolutivas Anatómicas
Pizarra: Pruebas Evolutivas Anatómicas | Fuente: Archivo Carpetapedagogica.com

Uno de los principios básicos de la Anatomía comparada, consiste en distinguir la semejanza entre órganos, en dos grandes tipos: homológica y analógica. Si comparamos las aletas de un pez y un delfín, veremos que externamente son muy parecidos; sin embargo, observaciones estructurales nos informan que son diferentes, lo cual indica que se trata de órganos homólogos.

Inmersas en la masa muscular, cierta ballenas poseen una serie de huesos, a los que no es posible asignarle alguna función; si observamos, el intestino grueso del hombre es pequeño comparable con otros herbívoros; sin embargo, el apéndice cecal es un testigo de su desarrollo en otros tiempos. Estos órganos son conocidos como órganos vestigiales.

Pruebas Evolutivas Ontogénicas

Pruebas Evolutivas Ontogénicas
Pizarra: Pruebas Evolutivas Ontogénicas | Fuente: Archivo Carpetapedagogica.com

Las fases y procesos que un organismo atraviesa desde huevo o cigoto hasta convertirse en adulto,  se denomina ontogenia; la serie de organismos que se derivan unos de otros en el proceso de evolución hasta su forma actual se llama filogenia. Haeckel, generalizando y resumiendo lo mencionado anteriormente, pudo establecer la “Ley biogenética fundamental” o “Ley de la recapitulación”, que formula que la ontogenia es una recapitulación de la filogenia, es decir, las fases por la que atraviesa un organismo a lo largo de su desarrollo, entre el huevo y el adulto, son en cierto modo una repetición de la serie de antecesores que han originado dicha especie a través del tiempo. Así, los reptiles, aves y mamíferos poseen hendiduras faríngeas porque todos los grupos proceden de los peces a lo largo de la evolución. Actualmente, la expresión de Haeckel ha sido revisada y modificada y se puede resumir así: “La ontogenia, es una recapitulación de la filogenia a nivel embrionario”, ya que el adulto es producto, además, de su interacción ambiental.

Pruebas Evolutivas Paleontólogicas

Pruebas Evolutivas Paleontológicas
Pizarra: Pruebas Evolutivas Paleontológicas | Fuente: Archivo Carpetapedagogica.com

Desde la edad antigua, la existencia de los fósiles ha intrigado y estimulado la curiosidad del hombre. ¿Cómo se explica, por ejemplo, la presencia de masas de conchas marinas petrificadas lejos de la orilla del mar, o incluso en lo alto de las montañas? Muchos pensaron  en los fósiles como meros caprichos de la naturaleza; otros, que eran estructuras formadas bajo influencias astrales; otros, finalmente, creyeron que se trataba de restos de organismos enterrados durante el diluvio universal.

En realidad, los fósiles vienen a ser restos o huellas de seres vivos de otras épocas. Para que un organismo pueda fosilizarse, tendrán que concurrir una serie de circunstancias especiales. La forma más común de fosilización consiste en que la planta o el animal queden enterrados rápidamente en los sedimentos marinos o de agua dulce y, en condiciones especiales, incluso en tierra firme, en las cenizas volcánicas, la arena o el barro. Cuando esto ocurre, las partes duras del organismo pueden llegar a conservarse indefinidamente por mineralización progresiva del sedimento.

Cuvier, fundador de la Paleontología y antievolucionista convencido, observó grandes diferencias entre los fósiles y los vivientes; pero supuso que esas diferencias se debían a grandes catástrofes periódicas en la que muchas especies desaparecían por completo eliminándose algunas características.

Bibliografía:

Estimado estudiante si deseas ahondar en temas evolutivos te sugerimos la siguiente bibliografía:

✍ El origen de las especies, de Charles Darwin (1859). / Libro que fundamenta la teoría de la biología evolutiva.

✍ Filosofía zoológica de  Jean-Baptiste Lamarck (1809). / Libro donde se expone por primera vez la teoría de la evolución biológica.

Información Complementaria:

Tema Evolución Biológica:
Charles Darwin.
Neodarwinismo.
Teorías Evolutivas.

Share on Google Plus

About Maestro Digital

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario