Características del cerebelo

El cerebelo

El cerebelo es la porción más grande del encéfalo después del cerebro. Es un órgano que se sitúa en la zona inferior y posterior de la cavidad craneana, detrás de la protuberancia anular y el bulbo raquídeo.

El cerebelo está formado por dos hemisferios entre los cuales se halla una porción media, el Verms. Entre los hemisferios cebelosos se halla una extensión falciforme de la duramadre (meninge) llamada Hoz del Cerebelo.

Características del cerebelo

- Forma: Ovoide
- Tamaño: 8 x 5 x 5 cm
- Peso: 140 g
- Caras:

* Anterior: Con la protuberancia anular y el bulbo raquídeo.
* Superior: Cubierto por la tienda del cerebelo
* Inferior: Con la fosa occipital del cráneo.

Relaciones

El cerebelo se relaciona con el tronco encefálico a partir de tres pares de cordones nerviosos llamados pedúnculos cerebelosos.

a. Pedúnculo cerebeloso superior: Llamado también brachia conjuntiva, conduce en su mayor parte fibras de los núcleos centrales del cerebelo al tallo cerebral y al diencéfalo, estas fibras son motoras.

b. Pedúnculo cerebeloso medio: Llamado también brachia pontis, es la más gruesa. Las fibras aferentes de los núcleos de la proteberancia anular pasan al neocerebelo opuesto por medio de este pedúnculo.

c. Pedúnculo cerebeloso  inferior: Llamado también cuerpo restiforme y se halla en relación con el bulbo raquídeo y la médula espinal. Este pedúnculo contiene fibras aferentes y eferentes del propio cerebelo.

Divisiones del cerebelo

A continuación, se va a describir la clasificación anatómica tratando de correlacionarla a la evolutiva:

1. Lóbulo flóculo - nodular: Corresponde aproximadamente al Arquicerebelo (evolutivamente la parte más antigua del cerebelo). Es la unión del nódulo con los flóculos.

2. Lóbulo anterior: Corresponde aproximadamente al Paleocerebelo (evolutivamente, la segunda parte del cerebelo).

3. Lóbulo posterior: Corresponde aproximadamente a la parte más reciente en la evolución del cerebelo, el Neocerebelo. Constituye la mayor parte del cerebelo.

Integración funcional del cerebelo

a. Cerebelo vestibular: Corresponde aproximadamente al lóbulo floculonodular y al arquicerebelo. Se relaciona con la orientación espacial de la cabeza (lo cual es una parte importante del mantenimiento del equilibro corporal).

b. Cerebelo espinal: Corresponde aproximadamente al lóbulo anterior y al paleocerebelo.
Controla a la musculatura antigravitacional del cuerpo.

c. Cerebelo cerebral: Corresponde aproximadamente al lóbulo posterior y al neocerebelo, permite los movimientos voluntarios finos a través de su acción de freno. Lo cual es extremadamente importante en los movimientos de las manos.

Configuración interna

1. Sustancia gris: Conformada por la corteza y los núcleos cerebelosos que son los siguientes:


* Los núcleos emboliformes y globoso, son llamados también Núcleo Interpósito.
* Los núcleos emboliformes, globoso y fastigio, en conjunto constituyen los Núcleos del Techo, por estar prácticamente formando el techo del IV ventrículo.

2. Sustancia blanca: Se halla en la parte media del cerebelo, presenta arborizaciones que van a determinar al "árbol de la vida"

Funciones

1. Interviene en la coordinación de los movimientos automáticos y voluntarios. Función realizada por el lóbulo posterior, es decir por el neocerebelo.

2. Interviene en la conservación del tono muscular. Función realizada por el paleocerebelo.

3. Interviene en la conservación de la posición corporal y equilibrio (función vestibular). Función realizada por el arquicerebelo.
Share on Google Plus

About Maestro Digital

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario