Los pares o nervios craneales se originan o terminan en el encéfalo y se encuentran total o parcialmente dentro del cráneo. Se designan con números romanos, del I al XII. Los pares craneales poseen un origen real (en una estructura o en el tronco encefálico) y un origen aparente (lugar por donde salen del encéfalo). Los pares craneales son:
I. Par: Olfatorio
✍ Origen real: En la mucosa olfatoria
✍ Origen aparente: En la cara inferior del bulbo olfatorio que pasa por los agujeros de la lámina cribosa del hueso etmoides. Las cintillas olfatorias se dirigen hacia las áreas olfatorias de la corteza cerebral (lóbulo temporal).
✍ Función: Percepción de los olores.
✍ Lesión: Anosmia unilateral o bilateral, otras afecciones que se presentan son la cacosmia, hiposmia.
II. Par: Óptico
✍ Origen real: A partir de una neurona periférica. Las células conos y bastones de la retina son las neuronas de primer orden que se conectan con las células bipolares de la retina. Estas células bipolares (segundo orden) de la retina establecen sinapsis con las células ganglionares cerca de la superficie retinaria. Las células ganglionares son neuronas de tercer orden cuyos axones mielinizados forman las fibras del nervio óptico.
✍ Origen aparente: Corresponde al ángulo anteroesterno del quiasma óptico. Luego los fascículos (cintillas) ópticos terminan en los núcleos geniculados externos del tálamo. Desde el tálamo se proyecta hacia las áreas visuales de la corteza cerebral (lóbulo occipital).
✍ Función: Percepción visual.
✍ Lesión: La lesión de un nervio óptico va a provocar hemianopsias y por lesión bilateral, si genera ceguera total o amaurosis.
III. Par: Motor Ocular Común
✍ Origen real: Núcleo del III par craneal a nivel del mesencéfalo.
✍ Origen aparente: Cara interna de los pedúnculos cerebrales.
✍ Función: Inerva a cuatro músculos extraoculares: recto interno, recto inferior, recto superior y oblícuo menor, también al músculo elevador del párpado. Posee fibras parasimpáticas que se originan en el núcleo de Eddinger - Westphal, y que se dirigen al iris del ojo.
✍ Lesión: Se va a producir Estrabismo, ptosis del párpado superior, dilatación de la pupila, movimiento del globo ocular hacia abajo y afuera en el lado afectado, pérdida de la acomodación a la visión cercana y visión doble (diplopia).
IV. Par: Nervio Patético
✍ Origen real: En el núcleo del IV, que se ubica en la región dorsal del mesencéfalo. Sus fibras se decusan a la altura de la válvula de Viessens (velo medular anterior).
✍ Origen aparente: Región posterior del mesencéfalo, luego bordean a los pedúnculos cerebrales y aparecen por la cara anterior del mesencéfalo.
✍ Función: Inerva al músculo extraocular oblicuo mayor que mueve el eje de la visión hacia abajo y hacia adentro.
✍ Lesión: Es rara, provoca estrabismo ligeramente convergente (interna) y diplopia al mirar hacia abajo (dificultad para bajar escaleras).
V. Par: Trigémino
✍ Origen real: En la protuberancia anular y piso del IV ventrículo
✍ Origen aparente: Región lateral de la protuberancia anular. Sus fibras llegan al ganglio de Gasser, de donde salen tres ramas: oftálmica (pasa por la hendidura esfenoidal), maxilar superior (pasa por el agujero redondo mayor) y el maxilar inferior (pasa por el agujero oval), que se dirigen hacia la cara, distrinbuyéndose por regiones.
✍ Función: El trigémino es un nervio mixto (sensitivo y motor). Como nervio sensitivo las tres ramas del ganglio de Gasser reciben la sensibilidad de la cara (frente, pómulos y mandíbula), sus sensaciones llegan hasta el tálamo óptico y a centros nerviosos superiores. Como nervio motor otorga movimientos a los músculos masticadores (masetero, temporal, ptergoideo interno y externo), además a otros músculos (digástrico, milohiodeo y músculo del martillo).
✍ Lesión: Pérdida de la sensibilidad de la hemicara ipsilateral, parálisis de los músculos masticadores (desviación del maxilar hacia el lado afectado). Deterioro de la audición, neuralgia del trigémino (dolor de la hemicara).
✍ Origen real: En el piso del IV ventrículo.
✍ Origen aparente: Sale por el surco bulboprotuberancial
✍ Función: Movimiento del músculo extraocular recto externo.
✍ Lesión: Si se paraliza el músculo recto externo, el ojo hacia adentro. Se produce estrabismo y diplopia.
VII. Par: Facial
✍ Origen real: En la calota de la protuberancia.
✍ Origen aparente: Sale por el surco pontobulbar, parte lateral, cerca del ángulo bulbopontocerebeloso. Pasa por el conducto auditivo interno y el conducto facial del temporal. Sale del cráneo por el agujero estilomastoideo.
✍ Función: Movimiento de los músculos de la mímica facial, del cuero cabelludo y cuello.
Secreción de saliva y lágrimas.
✍ Lesión: Son de dos tipos: lesión central: origina parálisis de la mitad inferior de la cara contralateral. Lesión periférica o parálisis de Bell, parálisis de la hemicara del mismo lado y dificultad para cerrar los ojos, incluso durante el sueño.
VII. Bis: Intermediario de Wrisberg
✍ Origen: En las papilas gustativas de los dos tercios anteriores de la lengua, pasa por el agujero estilomastoideo y termina en el ganglio geniculado de la protuberancia anular.
✍ Función: Percepción de sabores en los 2/3 anteriores de la lengua y paladar blando.
✍ Lesión: Pérdida del gusto.
VIII. Par: Nervio Acústico
Posee dos ramas, que tienen y funciones muy diferentes.
ⓐ Rama Coclear
✍ Origen En el caracol membranoso del oído interno (órgano de Corti), forma el ganglio espiral, para por los núcleos del bulbo raquídeo y termina en el tálamo. Las fibras establecen sinapsis con neuronas que envían los impulsos a las áreas auditivas de la corteza cerebral (área 41 del lóbulo temporal)
✍ Función: Audición
✍ Lesión: Sordera, tinnitus (tintineo, zumbidos) y afasia sensorial (sordera a las palabras: capacidad para oír, pero no para comprender las palabras).
ⓑ Rama Vestibular
✍ Origen: En los canales semicirculares, sáculo y el utrículo y forma el ganglio vestibular o de Scarpa. Las fibras terminan en la protuberancia (núcleos vestibulares) y de allí se dirige al cerebelo (vermis), al mesencéfalo (núcleo rojo), a la médula espinal (astas anteriores) y a los núcleos motores de los nervios que inervan a los músculos extraoculares.
✍ Función: Equilibrio y postura del cuerpo, coordinación de movimientos y conservación y mantenimiento del tono muscular.
✍ Lesión: Vértigo (sensación subjetiva de rotación) Ataxia (incoordinación de los movimientos voluntarios con conservación del tono muscular y nistagmo (movimiento rápido e involuntario del globo ocular), naúseas y vómito
IX. Par: Glosofaríngeo
✍ Origen real: En el fascículo solidario (sensitivo), núcleo salival (parasimpático) y el núcleo ambíguo (motor)
✍ Origen aparente: Surco post-olivar
✍ Función:: Motora: proporciona movimientos a los músculos de la faringe (deglución y vocalización). Sensitiva: percepción de sabores en el tercio posterior de la lengua. Parasimpático: regulación del seno carotídeo.
✍ Lesión: Pérdida del reflejo del vómito, disfagia, reducción de la secreción de saliva, ligera pérdida del gusto del 1/3 posterior de la lengua. Pérdida de la sensibilidad de la faringe, amígdalas, fauces. Pérdida del movimiento de la faringe, taquicardia, por lesión del reflejo del seno carotídeo.
X. Par: Nervio Vago
✍ Origen real: Núcleo dorsal del vago (motor) y núcleo sensitivo dorsal.
✍ Origen aparente: Surco post-olivar, al lado del par XI.
✍ Función: Motora: movimiento del paladar membranoso de la laringe y de la laringe. Sensitiva: conduce estímulos sensitivos de los bronquios, esófago, estómago, intestino delgado y colon ascendente (función vaga o parasimpática que permite la secreción de jugos digestivos), también al hígado, bazo, riñones. Sensibilidad propiamente dicha: al conducto auditivo externo, farnge y larnge.
✍ Lesión: Motoras: afonia, disfonias, disfagias. Sensitivos: dolor o parestesia de la faringe, laringe y conducto auditivo externo, tos, disnea. Vegetativas: taquicardia en las lesiones del vago, dilatación gástrica.
XI. Par: Nervio Espinal
✍ Origen real: Tiene dos orígenes. Raíz craneal se origina en el bulbo raquídeo. Raíz medular: nace en las células del asta anterior de los segmentos 2° y 3° de la médula cervical. Las dos raíces se unen al salir.
✍ Origen aparente: Surco post-olivar. Al salir del bulbo raquídeo, sus fibras se unen a las del nervio vago.
✍ Función: La porción craneal interviene en los movimientos de deglución; la porción medular en los movimientos de la cabeza (músculos estemodeidomastoideo - ECM y trapecio).
✍ Lesión: No se puede encoger el hombro y hay dificultad para girar la cabeza (por parálisis de los músculos ECM y trapecio).
XII. Par: Hipogloso
✍ Origen real: Núcleo del hipogloso (bulbo raquídeo).
✍ Origen aparente: Surco anterolateral (pre-olivar) del bulbo raquídeo
✍ Función: Ees el nervio motor de la lengua, para hablar y deglutir.
✍ Lesión: Dificultad para la masticación, el habla y la deglución. La lengua cuando está protuida, se dirige hacia el lado afectado y éste aparece atrofiado, arrugado y con profundos pliegues.
0 comentarios:
Publicar un comentario