Meninges
Son tres envolturas de tejido conectivo, que actúan como cubiertas para el encéfalo y la médula espinal.
a. Duramadre: Es la más externa de todas las meninges, está compuesta por tejido conectivo denso, posee dos hojas: la dura perióstica (es externa y posee células osteoprogenitoras y es muy vascularizada) y la dura meningea (es más interna y posee abundantes fibroblastos). La duramadre que envuelve al encéfalo posee varios senos venosos y se refleja hacia abajo desde el cráneo y forma capas de tejidos, la tienda del cerebelo, la hoz del cerebro, tienda de la hipófisis y hoz del cerebelo. La duramadre que envuelve a la médula espinal, está separada del periostio de las vértebras, formándose el espacio epidural.
b. Aracnoides: Es una capa avascular, aunque corren por ella vasos sanguíneos. Está compuesta por dos regiones, una en contacto con la duramadre y en forma de membrana, y otra en forma de trabéculas o tela de araña que se va a unir a la piamadre. Las cavidades entre las trabéculas conforman el espacio subaracnoideo, por donde circula el líquido cefalorraquídeo.
c. Piamadre: Es muy vascularizada, y cubre al encéfalo. Está conformada por un capa de células epiteliales asociadas con tejido fibrocolagenoso laxo. La piamadre penetra a las circunvoluciones de los hemisferios cerebrales y también entre las hojas del cerebelo. Forma a las telas coroideas que en los ventrículos cerebrales van a elaborar al líquido cefalorraquídeo (cerebroespinal).
✍ Espacio subdural: Se halla entre la duramadre y el aracnoides.
✍ Espacio subracnoideo: Se ubica entre la aracnoides y la piamadre. Por aquí circula el líquido cefalorraquídeo.
Espacios Meníngeos
✍ Espacio Extradural: Está ubicado entre el cráneo y la duramadre.✍ Espacio subdural: Se halla entre la duramadre y el aracnoides.
✍ Espacio subracnoideo: Se ubica entre la aracnoides y la piamadre. Por aquí circula el líquido cefalorraquídeo.
0 comentarios:
Publicar un comentario