Sensaciones auditivas y el equilibrio

Sensaciones auditivas y el equilibrio

Los receptores sensoriales de la audición y del equilibrio se localizan en el oído. El oído se divide en tres regiones :

1. Oído externo

Está constituido por dos porciones:

a. Pabellón Auricular: Es una expansión en forma de concha que posee un esqueleto de cartílago elástico el cual está revestido por una piel suave, muy vascularizada y con abundante inervación sensitiva.
Función: Capta las ondas sonoras y las conduce hacia el conducto auditivo externo.

b. Conducto Auditivo Externo: Es una estructura tubular de 2,5 cm de longitud que se extiende desde el pabellón auricular hasta la membrana timpánica. Está revestido por piel con pelos y glándulas ceruminosas que producen el cerumen, éste tiene función protectora.
Función: Transmite las ondas sonoras a través del aire hasta la membrana timpánica. 

2. Oído medio (Caja Timpánica)

Es una cavidad llena de aire localizada en el hueso temporal. Se comunica con el oído externo a través de la membrana timpánica, con el oído interno a través de la ventana oval y ventana redonda y con la nasofaringe a través de la trompa de Eustaquio. Presenta las siguientes estructuras:

a. Membrana Timpánica: Es la membrana delgada, oval y semitransparente que cierra totalmente el extremo interno del conducto auditivo externo. Se encarga de transmitir las ondas sonoras hacia la cadena de huesecillos.

b. Huesecillos: Forman una cadena ininterrumpida que se extiende desde la membrana timpánica hasta la ventana oval del oído interno. Son tres huesecillos: martillo, yunque y estribo. El martillo se inserta en  la  cara externa del tímpano. El estribo  se  inserta  en  la  cara interna del tímpano.

c. Trompa de Eustaquio: Es una estructura tubular de 3 - 4 cm. Que comunica el oído medio con la nasofaringe. Cuando tiene lugar la abertura de la trompa de Eustaquio, el oído medio entra en comunicación con el medio ambiente, igualándose las presiones de aire a ambos lados de la membrana timpánica.

3. Oído interno

Está ubicado dentro de la porción petrosa o peñasco del hueso temporal. Se divide en dos porciones:

a. Laberinto Óseo: Está constituido por una serie de cavidades y canales localizados en el hueso temporal. Dentro de él se encuentra el laberinto membranoso. Entre el laberinto óseo y el laberinto membranoso se encuentra un líquido llamado PERILINFA. Presenta tres porciones:

a.1. Vestíbulo: Es una cavidad central de forma oval.

a.2. Canales semicirculares: Se encuentran dispuestos en tres planos espaciales perpendiculares uno con otro. Son tres: superior, posterior y externo.

a.3. Cóclea o Caracol: Es un conducto óseo enrollado en espiral que describe generalmente 2 vueltas y media alrededor de un eje central llamado MODIOLO o COLUMELA.

b. Laberinto Membranoso: Es un conjunto de conductos y sacos que se localizan en el interior de laberinto óseo, adaptándose a los contornos de éste. Contiene en su interior la ENDOLINFA que es un líquido de composición semejante al intracelular y es producido por la estría vascular.

Presenta las siguientes estructuras:

b.1. Utrículo y Sáculo: Son dilataciones contenidas en el vestíbulo óseo. En sus paredes se encuentran unas "manchas" denominadas MÁCULAS.

b.2. Conductos semicirculares: Salen del utrículo y están contenidos en los canales semicirculares óseos. Presentan en uno de sus extremos una dilatación llamada ampolla. En el interior de la ampolla se encuentra la CRESTA AMPULAR.

b.3. Conducto Coclear: Se localiza dentro del caracol óseo siguiendo sus contornos.

Funciones

-  Auditiva: Localizada en la cóclea y el conducto coclear, está dado por el órgano de Corti.

-  Equilibrio: Está dada por su vestíbulo y su contenido. Existen 2 tipos de equilibrio:

1. Equilibrio Estático: Es la orientación del cuerpo con relación a la fuerza de gravedad. Sus estructuras sensoriales son las MÁCULAS.

2. Equilibrio Dinámico: Es la conservación de la posición corporal como respuesta a los movimientos. Sus estructuras sensoriales son las crestas ampulares.

Fisiología Auditiva

Las ondas sonoras son captadas por el pabellón auricular, se transmiten por el conducto auditivo externo, hasta llegar a la Membrana Timpánica la cual vibra, esta vibración es amplificada por los huesecillos del oído medio, que es transmitida al oído interno, esta vibración aumenta la presión de la perilinfa, la cual posteriormente vibra. La membrana basilar produce el movimiento de la endolinfa en el conducto coclear. Luego estimula a las células pilosas del órgano de Corti en donde se desencadenan los impulsos nervios, que se transmiten por la rama coclear del VIII par craneal hasta el área auditiva del lóbulo Temporal.
Share on Google Plus

About Maestro Digital

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario