Sensaciones Gustativas
Son un tipo de sensaciones especiales cuyos receptores sensoriales (quimiorreceptores) se ubican fundamentalmente en el dorso de la lengua.
1. Receptores
Son células neuroepiteliales que junto con las células de sostén y células basales forman los botones gustativos.
A. Botón Gustativo: Son estructuras ovoideas de 50 a 70 . Se ubican principalmente en las papilas linguales y en menor número en el paladar, faringe y esófago proximal. En un adulto existen 10 mil botones gustativos aproximadamente.
B. Papilas Linguales: Son elevaciones del epitelio del dorso de la lengua. Son de 3 tipos:
- Papilas Caliciformes: En la base de la lengua, son en números de 8 a 12 y forman la "V" lingual. Presentan abundantes botones gustativos.
- Papilas Fungiformes: Se localizan en la punta y los lados de la lengua, presentan un número moderado de botones gustativos.
- Papilas Filiformes: En los dos tercios anteriores de la lengua. No contienen botones gustativos, sin embargo son las más abundantes de las papilas.
2. Fisiología Gustativa
Las células gustativas presentan en su extremidad apical una serie de microvellosidades que sobresalen hacia el poro gustativo y el ponerse en contacto con la sustancia química disuelta en la saliva generan impulsos nerviosos que se transmiten a las terminaciones nerviosas a ellas adosadas.
Existen cuatro (4) sabores básicos: dulce, salado, ácido y amargo. El sabor dulce es captado principalmente en la punta de la lengua, el sabor ácido y salado a los lados y el sabor amargo en la base de la lengua. Cualquier sabor que percibamos resulta de la combinación de estos cuatro sabores.
3. Vía Aferente Gustativa
Las terminaciones nerviosas adosadas a las células gustativas (VII, IX y X pares craneales) se dirigen al bulbo raquídeo de ahí hacia el tálamo y finalmente a la corteza parietal (área gustativa).
0 comentarios:
Publicar un comentario