El crecimiento poblacional

El crecimiento poblacional

Una población se mantiene en  equilibrio  en función a la energía  que consigue  e introduce   en sí misma para cubrir sus necesidades vitales.  Por ejemplo las plantas   al igual que otros seres vivos realizan una verdadera economía de recursos al eliminar las hojas que no utilizarán durante el invierno, dejándolas caer para absorber posteriormente los nutrientes de éstas a través de sus raíces.  Esto  se denomina optimización pues en realidad la pérdida de energía es mínima.

Las estrategias de crecimiento poblacional son los mecanismos que emplea una especie para mantener en equilibrio una población.

Estrategias de crecimiento poblacional

Según los procesos de supervivencia de una población se  pueden establecer dos tipos de estrategias de acuerdo a su capacidad de carga. La capacidad  de carga es la cantidad de  individuos de una población que puede ser mantenida de forma permanente por los recursos presentes en su ambiente.

Existen especies  que se desarrollan más cerca de su capacidad de  carga y se caracteriza  porque:

✍ Viven en ambientes estables.
✍ Su mortalidad depende del tamaño de su población.
✍ Los adultos tienen una tasa reproductiva baja, con un prolongado tiempo de gestación y un reducido número  de crías  en cada parto.
✍ Proporciona cuidados a la prole.
✍ No realizan migraciones.
✍ Desarrollan mecanismos defensivos.
✍ Su tamaño corporal es pequeño.
✍ Su hábitat es más inestable.
✍ Tienen una población de acuerdo al tamaño y las condiciones del ambiente. Su tasa reproductiva es alta y se manifiesta la puesta de huevos.
✍ No existen cuidados luego de ocurrido el nacimiento de un nuevo individuo.
✍ Tienen altas tasas de mortalidad.
✍ Tienen una  gran capacidad de migración.
✍ No poseen importantes mecanismos de defensa.
Share on Google Plus

About Maestro Digital

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario