Los alimentos se pueden clasificar de muchas maneras. En los últimos años, se ha impuesto una clasificación basada tanto en su origen como en los nutrientes que aportan al organismo. Según esta clasificación, se distinguen seis grupos de alimentos:
✍ Grupo 1: Leche, derivados, lácteos y huevos. Aporta proteínas, vitaminas y calcio.
✍ Grupo 2: Carnes, aves y pescado. Aportan, fundamentalmente, proteínas.
✍ Grupo 3: Grasas y aceites. Consumidos con moderación, proporcionan buena parte de las grasas que necesitamos.
✍ Grupo 4: Cereales, legumbres, papas y azúcar. Aportan proteínas y carbohidratos.
✍ Grupo 5: Hortalizas y verduras. Son fuentes de vitaminas y fibra.
✍ Grupo 6: Frutas. Aportan carbohidratos, vitaminas y fibra.
De la combinación adecuada de estos tipos de alimentos, así como de las cantidades ingeridas, depende nuestra salud.
② Criterios para una dieta sana
Para que la dieta sea completa y equilibrada, es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:
ⓐ No se debe abusar de los dulces y las grasas. Son alimentos que se deben introducir en la dieta con moderación.
ⓑ Debemos consumir proteínas vegetales y animales. Además, hay que alternar la carne, el pollo y el pescado como fuente de proteínas animales.
ⓒ No debemos olvidar los minerales necesarios. Aunque en muy pequeña cantidad, algunos minerales son imprescindibles para el funcionamiento del organismo. Es el caso del potasio, el sodio, el calcio, el magnesio, el flúor, etc.
ⓓ Necesitamos un aporte diario de vitaminas. Las cantidades necesarias cada día son muy pequeñas, pero es importante que no falten en la dieta.
ⓔ También es importante un aporte adecuado de fibra. La fibra no puede ser digerida, pero favorece el tránsito intestinal, y se cree que previene contra algunas enfermedades, como el cáncer al tubo digestivo.
ⓕ Es fundamental distribuir las comidas adecuadamente a lo largo del día.
③ Un modelo de reparto de alimentos
Se han propuesto numerosos modelos de reparto diario de alimentos, a partir del estudio de su composición y de los nutrientes que aportan al organismo. La pirámide alimentaria fue elaborada por expertos norteamericanos en nutrición a principios de los años noventa. Representa las proporciones de cada uno de los seis grupos de alimentos que deben comerse para lograr una dieta equilibrada.
④ La elección de la dieta
Depende tanto de factores culturales y sociales como de la disponibilidad de alimentos. Aunque hoy en día, al menos en los países desarrollados, se puede disponer de una gran variedad de alimentos, todavía hay importantes diferencias en la dieta en los distintos países. Algunas personas optan por dietas especiales por razones médicas o estéticas (dietas de adelgazamiento). Estas dietas deben realizarse siempre bajo control médico. Un caso especial es el de la dieta vegetariana. Las personas vegetarianas consumen sólo productos vegetales. Se ha demostrado que esta dieta es insuficiente en vitamina B12, hierro, calcio y otras sustancias importantes. Estas carencias se solucionan añadiendo a la dieta vegetariana huevos, leche y derivados lácteos.
0 comentarios:
Publicar un comentario