Reino Plantae

Reino Plantae

Al igual que los animales, las plantas poseen organización celular y realizan las funciones metabólicas características de los animales: respiración, circulación, secreción, etc. A diferencia de aquellos, suelen vivir fijas en un lugar y no manifiestan su irritabilidad visiblemente. Actualmente el Reino Vegetal se  le divide en dos grandes grupos:
Tipo Briofitas, que son las plantas más pequeñas y más primitivas en su nivel evolutivo.
Tipo Traqueofitas más numerosas, más evolucionadas y de amplia distribución sobre la Tierra.

Tipo Briofitas 

Los musgos y las hepáticas son los representantes características de este grupo. Las briofitas carecen de raíces y tallos verdaderos. Sus hojas poseen tubos conductores, por ellos el agua y las sales disueltas se mueven lentamente desde una célula hacia otra célula, lo que determina una limitación en el tamaño de la planta. Por este motivo no existen briofitas grandes, si se les compara con el resto del mundo vegetal.

Tipo Traqueofitas 

Su rasgo distintivo es la presencia de tubos conductores  que se extienden por raíces, tallos y hojas, permitiendo así la circulación del agua y de las sales minerales. Las traqueofitas constituyen el grupo más conocido del mundo vegetal, pudiendo o no presentar flores. El grupo de la traqueofitas incluye especies como los licopodios y las llamadas colas de caballo. Sin embargo el grupo más representativo es el subtipo pteridofitas que incluye prácticamente a la mayoría de las plantas conocidas más de 250 000 especies.
Subtipo Pteridofitas Comprende los helechos, las coníferas y las plantas con flores agrupadas en tres clases ;  filicineas, gimnospermas y angioespermas.

Clase Filicineas
Los helechos suelen vivir en  ambientes  tropicales o subtropicales y también en bosques húmedos de climas templados. Las hojas de los helechos, muy ramificadas son llamadas frondes y constituyen la parte generalmente visible del vegetal ya  que el tallo suele ser subterráneo.

Clase Gimnospermas
La mayoría de las especies de este grupo son árboles siempre verdes comúnmente conocidas como coníferas que no pierden sus hojas durante el  invierno. Los representantes comunes de esta clase  son los pinos, palmeras y cipreses.
Todo este grupo reviste una extraordinaria  importancia para el hombre como productor de madera y de pulpa para la industria del papel.

Clase Angiospermas
Son las plantas con flores y constituyen el 70 % del mundo vegetal. Presentan una gran variedad de tamaño, flores y frutos también revisten extraordinaria importancia para el hombre y todos los seres vivos, ya que como organismos productores son el soporte del resto de la vida en el planeta. La flor es el órgano reproductor característico de esta clase.
En las angiospermas se distinguen dos grandes subclases : monocotiledóneas y dicotiledóneas cuyas diferencias fundamentales se refieren al número de cotiledones y a algunos rasgos de las hojas y de las flores.

Monocotiledóneas: De las  semilla de las  monocotiledóneas se desarrollan un solo cotiledón.  Las hojas suelen tener nervación paralela. Las flores de las monocotiledóneas tienen sus órganos en  número de tres  o múltiplo de tres. Representantes típicos de este grupo son el trigo, maíz, centeno, arroz, avena, caña de azúcar, bambú, palmera, tulipán y orquídea. 

Dicotiledóneas: De sus semillas se desarrollan dos cotiledones. Las hojas tienen nervación reticulada y los elementos florales suelen presentarse en  número de cinco o múltiplo de cinco. Son representantes característicos de este grupo la mayoría de los árboles y plantas con flores : castaño, nogal, manzano, cacao, cafeto, algodonero, patata, tomate, tabaco, etc.
Share on Google Plus

About Maestro Digital

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario