Diversidad del Reino Monera
Las bacterias poseen una molécula de ADN y una pared celular rígida. Muchas presentan un órgano de locomoción como el flagelo o los cilios. Carecen de muchas estructuras como los cloroplastos y las mitocondrias. Algunas viven como organismos de vida libre, pero otras permanecen agrupadas en colonias.
La mayoría de las bacterias son consideradas organismos patógenos debido a que producen muchas enfermedades como el cólera. Sin embargo existen otras bacterias que ayudan al ser humano como las que sirven para la producción del yogur. Ecológicamente también son útiles por ser desintegradoras de la materia orgánica y en algunos casos fijan el nitrógeno atmosférico aumentando la fertilidad de los suelos.
En cuanto a las algas azul verdosas o cianofitas se caracterizan por ser organismos microscópicos procariontes con una pared celular formada por una sustancia llamada pectina que se encuentra dispuesta en varias capas. Viven tanto en agua dulce como en salada y también en los suelos húmedos. Se organizan formando colonias como en el caso del Nostoc que es utilizado por algunos pueblos andinos para su alimentación.
0 comentarios:
Publicar un comentario