Reino Monera

Reino Monera

Son seres procariontes es decir, que no tienen  un núcleo  bien diferenciado al no presentar membrana nuclear. Su división  por lo tanto es mitótica. No presentan tampoco algunos de los orgánelos celulares típicos como son plastos, mitocondrias, centríolos y retículo endoplasmático. Son seres muy primitivos, microscópicos y muy abundantes. A este reino pertenecen las bacterias y las cianofíceas (llamadas vulgarmente algas azules).

Las bacterias se encuentran en todos los ambientes de la biosfera, algunas son capaces de realizar la fotosíntesis, otras se  alimentan a partir de  materia orgánica en descomposición son las saprofitas o saprozoico y  son los principales organismos formadores de humus. 

Las cianofíceas realizan la fotosíntesis a pesar de no tener cloroplastos se encuentran en  todos los ambientes muy húmedos, así como en  los mares y aguas continentales formando parte del fitoplancton. Ejemplo el nostoc.

Una de las bacterias más conocidas y estudiadas por los científicos es la Escherichia coli. Esta bacteria  vive en nuestro   intestino  y nos ayuda a degradar  algunos alimentos, pero si pasa a  las vías urinarias puede   provocarnos infecciones. Este es un ejemplo claro de las relaciones que se establecen con los microorganismos en algunos casos son beneficiosas y en otros son perjudiciales.

La pared celular, envoltura rígida y resistente determina la forma de estos organismos y sin son dañinos (patógenos) o no. Teniendo en cuenta su forma, las  50 000 especies de bacterias conocidas se clasifican  en cuatro grupos morfológicos: cocos, bacilos, espirilos y vibriones.
Share on Google Plus

About Maestro Digital

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario