Reino Monera
Son seres procariontes es decir, que no tienen un núcleo bien diferenciado al no presentar membrana nuclear. Su división por lo tanto es mitótica. No presentan tampoco algunos de los orgánelos celulares típicos como son plastos, mitocondrias, centríolos y retículo endoplasmático. Son seres muy primitivos, microscópicos y muy abundantes. A este reino pertenecen las bacterias y las cianofíceas (llamadas vulgarmente algas azules).
Las bacterias se encuentran en todos los ambientes de la biosfera, algunas son capaces de realizar la fotosíntesis, otras se alimentan a partir de materia orgánica en descomposición son las saprofitas o saprozoico y son los principales organismos formadores de humus.
Las cianofíceas realizan la fotosíntesis a pesar de no tener cloroplastos se encuentran en todos los ambientes muy húmedos, así como en los mares y aguas continentales formando parte del fitoplancton. Ejemplo el nostoc.
Una de las bacterias más conocidas y estudiadas por los científicos es la Escherichia coli. Esta bacteria vive en nuestro intestino y nos ayuda a degradar algunos alimentos, pero si pasa a las vías urinarias puede provocarnos infecciones. Este es un ejemplo claro de las relaciones que se establecen con los microorganismos en algunos casos son beneficiosas y en otros son perjudiciales.
La pared celular, envoltura rígida y resistente determina la forma de estos organismos y sin son dañinos (patógenos) o no. Teniendo en cuenta su forma, las 50 000 especies de bacterias conocidas se clasifican en cuatro grupos morfológicos: cocos, bacilos, espirilos y vibriones.
0 comentarios:
Publicar un comentario