Diversidad de los Hongos

Diversidad de los Hongos

Tradicionalmente los  hongos fueron considerados como vegetales, sin embargo su estudio a través de la Micología determinó que fueran clasificados en otro reino por su peculiar manera de alimentarse y de reproducirse. Desde el punto de vista  químico los hongos se  asemejan más a los animales que a los vegetales pues contienen quitina que  forma caparazones  en los animales en lugar de celulosa.

Probablemente el primer hongo   fue un organismo eucariótico unicelular. A partir de éste se formaron otros hongos llamados cenocíticos, en los que se encuentran varios núcleos  inmersos en un citoplasma común. Los hongos en su mayoría están formados por numerosas  redes que se extienden sobre la superficie donde se desarrollan, que pueden ser el suelo u otros seres vivos. Algunos hongos son microscópicos mientras que otros son visibles  para el ser humano.

Los hongos pluricelulares están formados por células filamentosas y ramificadas llamadas hifas cuyo conjunto  constituye el micelio que forma el cuerpo del hongo. Las hifas pueden sufrir modificaciones de acuerdo al tipo de vida que desarrollen. Dentro de los hongos existen divisiones según su características más comunes. Las divisiones más conocidas son los ascomicetos y los basidiomicetos. Los organismos de ambas divisiones tienen hifas o prolongaciones divididas  mediante paredes celulares. Las hifas  pueden modificarse en rizoides para  la fijación o en haustorios para utilizarlos  como órganos de absorción en los hongos parásitos.

La mayoría de los hongos son benéficos, pues una gran  cantidad de ellos realizan la fermentación y son utilizados  en las industrias panificadoras, lácteas o cerveceras.

Otros producen sustancias antibióticas u otras drogas utilizadas en la medicina como por ejemplo la penicilina o el ácido lisérgico. Muchos también son comestibles como los champiñones y otros son importantes por intervenir en la descomposición de la materia orgánica muerta. Pero también existen hongos que son perjudiciales para el ser humano por ser contaminantes de alimentos como los mohos. Otros causan enfermedades en vegetales como la roya, en el ser humano causan afecciones que pueden ser superficiales como el pie de atleta y la tiña del cabello.
Share on Google Plus

About Maestro Digital

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario