Envoltura Celular

Envoltura Celular

Es la parte más externa de la célula. En los vegetales toma el nombre de pared celular, mientras que en los animales se le conoce como glucocálix.

(1) Pared celular

La pared celular de ordinario  está formada por una o 2 capas. La delgada pared externa se llama pared primaria. Está constituida por celulosa y hemicelulosa, La capa interna más gruesa, cuando está presente se forma después de la capa externa y se le denomina pared secundaria. Está constituida por celulosa.
Por lo común las sustancias pécticas forman una capa delgada llamada laminilla media, la cual mantiene unidas las células adyacentes y no es considerada como parte de la pared celular de ninguna de las dos células. La laminilla media que se encuentra entre células jóvenes está compuesta en su mayor parte por pectinas de consistencia semisólida. A medida que las células maduran, gran parte de la pectina por lo común es cambiada a pectato de calcio y a pectato de magnesio, formando un compuesto mucho más duro que mantiene firmemente unidas a las células.
Las paredes secundarias de muchas de las células, en particular de aquellas de la madera también contienen cantidades considerables de lignina, Cuando se produce la lignina, se impregna de modo sucesivo a la laminilla media, a la pared primaria y, en forma  especial a la pared secundaria; entonces se dice que la pared celular se ha lignificado. La lignificación aumenta la firmeza, dureza y resistencia de la pared, provocando la muerte celular por acumulación, muchas veces los botánicos a esta nueva acumulación la denominan pared terciaria.
Puesto que las plantas carecen de uniones especializadas que se encuentran en los tejidos animales, la mayor parte de las células vegetales están conectadas entre sí por medio de canales abiertos conocidos como plasmodesmo; los cuales consisten en bandas delgadas cilíndricas de citoplasmas que conectan células adyacentes, a través de perforaciones en las paredes celulares.

(2) Glucocálix

Envoltura compuesta principalmente por cadenas cortas de azúcares impregnados a la membrana celular.

Funciones atribuidas al glucocálix: 

- Proporciona protección mecánica a las células.
- Permite la adhesión celular entre células o entre  células con sustrato orgánico.
-Participa en el reconocimiento celular.
- Recepción de sustancias químicas (hormonas).

En otros organismos como las bacterias y hongos, los constituyentes básicos son el peptidoglucano y la quitina, respectivamente, siendo estos compuestos químicos de naturaleza glucídica.
Share on Google Plus

About Maestro Digital

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario