La Membrana Celular

La Membrana Celular

Es  una delgada lámina de 7,5 nm (75 diezmillonésimas de milímetro) y no es visible al microscopio óptico pero sí al microscopio electrónico, que envuelve completamente a la célula y separa el medio interno del externo. Esta lámina al no ser rígida permite movimientos y deformaciones celulares. 
La membrana celular recibe el nombre de membrana unitaria ya que es igual en todas las células y en todas las organelas celulares que poseen membrana. Una característica esencial de la membrana es su semipermeabilidad ya que tiene permeabilidad selectiva 

(1) Composición química

Las membranas celulares están compuestas de proteínas y lípidos (naturaleza liproproteica). La parte lipídica está compuesta por fosfolípidos principalmente y otros compuestos como el colesterol. El componente más abundante en peso son las proteínas que presentan forma globular. 

(2) Estructura

El modelo actual de membrana tiene como base el propuesto por Singer y Nicholson en 1 972 conocido como mosaico fluido. Según este modelo la membrana consiste en una capa bimolecular de lípidos con proteínas insertadas en ella o unidas a su superficie citoplasmática. Las proteínas integrales de membrana están embebidas firmemente en las capas de lípidos (fosfolípidos).Además existen proteínas unidas débilmente a la superficie interna de la membrana, llamadas proteínas periféricas extrínsecas.
Muchas de las proteínas y los lípidos tienen cadenas de oligosacáridos expuestos en la cara externa de la membrana.

(3) Estado físico

El estado físico de la membrana es semilíquido y permite el movimiento lateral de las proteínas, por esa razón se dice que la membrana es fluida. La cara externa presenta glúcidos asociados, a diferencia de la cara interna; por eso se dice que la membrana es asimétrica.

(4) Funciones

El principal cometido de la membrana celular es mantener estable el medio intracelular, regulando el paso de agua, elementos y moléculas.
Entre otras funciones de la membrana celular destacan: 

- La transmisión de señales e información entre el medio  y el interior de la célula.
- La capacidad de actuar como sistema de transferencia y almacenamiento de energía.

La diversidad de proteínas en una membrana refleja el número de funciones, que se llevan a cabo en ella. Un buen número de ellos interviene en el transporte de membrana de células pequeñas; otras proteínas son receptoras encargadas de transmitir señales complejas al interior de la célula.

(5) Intercambio de materiales (transporte)

El líquido que hay dentro de las células corporales (líquido intracelular) es muy diferente del que hay fuera de ellas (líquido extracelular). El líquido extracelular es el que proporciona a las células elementos nutritivos necesarios para su función. 
El transporte a través de la membrana celular; ya sea directamente por la bicapa lipídica o por las proteínas, ocurre por medio de uno de dos procesos básicos: transporte pasivo o transporte activo.
Share on Google Plus

About Maestro Digital

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario