Intercambio de materiales: transporte pasivo y activo

Intercambio de materiales: transporte pasivo y activo

(1) Transporte Pasivo

Mecanismo de transporte basado en  un principio físico denominado difusión; el movimiento de las moléculas se basa en la energía cinética de estas. ‘El movimiento es por un gradiente de concentración, difundiéndose desde una zona de mayor concentración a una de menor concentración.
El transporte pasivo presenta pos formas de transporté a través de la membrana:

1.1. Difusión Simple. Es el movimiento de moléculas desde zonas de alta hacia baja concentración, a través de proteínas canal, que constituyen los poros celulares; por ellos se difunden moléculas hidrosolubles, como los solutos que tienen un tamaño y carga adecuada. Las moléculas liposolubles y los gases atraviesan la bicapa de fosfolípidos directamente.
La osmosis es el movimiento de moléculas de agua a través de la membrana, causado por un gradiente de concentración. El movimiento de las moléculas de agua es regulado por la concentración de solutos.

1.2. Difusión facilitada. Es el movimiento de moléculas a través de proteínas transportadoras, éstas se unen a la molécula específica llevándola a través de la bicapa lipídica. La glucosa y los aminoácidos ingresan a la célula por difusión facilitada.

(2) Transporte Activo

Procesos que implican gasto de energía.

2.1. Transporte de Bomba. Es el movimiento de los iones y metabolitos en contra de la gradiente de concentración con gasto (la energía ATP), el cual ‘es hidrolizado por ATPasas. Estas enzimas unidas a la membrana actúan como bombas, que necesitan energía para transportar el Na +, hacia el exterior de la célula en contra de su gradiente y el K+ hacia el interior en contra de su gradiente’:

Esta bomba de Na+ y K; genera y mantiene el potencial de la membrana para él, transporte de azúcares y aminoácidos hacia  la célula.

2.2. Transporte en masa. Es el movimiento de solutos, macromoléculas y partículas  mediante la formación de vesículas rodeadas por una membrana. El transporte en masa consume ATP. El transporte en masa se presenta en dos formas básicas:

A. Endocitosis. Procesos de ingreso de sustancias a través de vesículas endocíticas. Se distinguen dos tipos: el ingreso de, líquidos se llama pinocitosis, la ingestión de partículas grandes o microorganismos se denomina fagocitosis .La endocitosis mediada por receptor, es un proceso de transporte de una gran variedad de sustancias como por ejemplo hormonas, colesterol, virus y toxinas.

B. Exocitosis: Proceso de liberación de partículas a través de vesículas, las  cuales se fusionan con la membrana citoplasmática. La membrana de la vesícula queda integrada a la membrana celular.

Puede darse en los siguientes casos:
- Egestión: Cuando se eliminan desechos (defecación celular)
- Secreción: Eliminación de productos anabólicos (Hormonas, enzimas, etc).
Share on Google Plus

About Maestro Digital

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario