Locomoción animal terrestre

Locomoción animal terrestre
Los animales terrestres tienen diferentes formas de moverse: pueden saltar, reptar, marchar o correr. Para ello, su sistema locomotor posee características particulares.

Marchan y corren
Los gatos son muy ágiles y veloces para desplazarse, porque solamente se paran sobre sus dedos. Pueden correr más rápido que el hombre o el oso. Los animales que sólo apoyan sus dedos para desplazarse pertenecen al grupo de los digitígrados.

Caballos, camellos, cebras y ciervos solamente apoyan la punta de sus dedos, que terminan en pezuñas o cascos. Son los animales mejor adaptados a la carrera. Los animales que tienen cascos se llaman ungulados.

El mono y los osos apoyan toda la planta del pie para caminar. Todos los animales que adoptan esta postura se llaman plantígrados.

Tanto el hombre como el oso pueden correr, aunque no lo hacen a gran velocidad. El hecho de tener que apoyar toda la planta hace más lento el movimiento.

Saltan
En los conejos y las ranas, las patas posteriores son más largas que las anteriores y sus huesos se disponen como si formaran una Z. Esta adaptación les sirve para saltar.

Reptan
Las serpientes, como la lombriz, no corre ni salta, sino repta. ¿Y en qué consiste este modo particular de locomoción? Estos animales no tienen patas, pero aún así se desplazan zigzagueando sobre el suelo.
Share on Google Plus

About Maestro Digital

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario