El ciclo del fósforo

El ciclo del fósforo

El fósforo es un componente muy importante de las células. Forma parte de la transferencias de energía de ATP, de los ácidos nucleicos y de los fosfolípidos de las membranas celulares. Además es uno de los componentes del tejido nervioso cerebral y de muchas proteínas. El agua en su movimiento por los diversos terrenos se lleva en solución o suspensión distintos minerales, como fosfatos, sulfatos, calcio y otros.

Las plantas incorporan el fósforo como fosfato inorgánico a través de la raíz y lo transforman en compuestos orgánicos de fosfato. Los animales obtienen el fósforo como fosfato inorgánico del agua que beben y como fosfato orgánico e inorgánico de los alimentos.

Fósforo insoluble en el agua

No hay ninguna vía rápida para que los fosfatos regresen al suelo ya que son poco solubles en agua. En cambio tienden a depositarse en forma permanente en el fondo del mar. Las aves marinas como el guanay, el pelícano o el piquero, cumplen la función de poner al fósforo en circulación al depositar en el suelo, abundante fosfato contenido en su estiércol o guano. El guano contiene grandes cantidades de fosfato y nitratos. El fósforo del guano regresa a la tierra y parte de él puede ingresar a la cadena alimenticia pero en cantidades mínimas. El ser humano y otros animales al comer pescado, mariscos, algas y plantas acuáticas recobran parte del fósforo del mar. A diferencia de otros ciclos biogeoquímicos el del fósforo no incluye el paso por la atmósfera y más bien son las rocas sedimentarias fosfatadas la fuente de este bioelemento. Estas al caer la lluvia forman los fosfatos que son capturados por las plantas. Los excrementos y los cadáveres al descomponerse por la acción de las bacterias descomponedoras devuelven el fósforo al suelo o a los fondos acuáticos para ser reutilizados. El fósforo como el carbono el hidrógeno, el nitrógeno, el sodio, el potasio y el calcio que se encuentran en el suelo son algunos de los elementos indispensables para el crecimiento de las plantas. Los abonos y fertilizantes compuestos por estas sustancias minerales se incorporan a la tierra para enriquecerla.
Share on Google Plus

About Maestro Digital

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario