El ciclo del oxígeno

El ciclo del oxígeno

El oxígeno es un elemento esencial para la vida. Se encuentra en la atmósfera y disuelto en el agua de los mares, ríos y lagunas. El aire contiene aproximadamente un 21% de oxígeno que ingresa a los seres vivos por el proceso de la respiración para ser utilizado en el metabolismo devuelven al ambiente dióxido de carbono y vapor de agua. Las plantas utilizan el dióxido de carbono para la fotosíntesis y devuelven a la atmósfera el oxígeno. Durante el proceso de combustión, ocurrido al ;quemar troncos de árboles, gas propano, petróleo o gasolina, las sustancias combustibles reaccionan con el oxígeno del aire y se transforman en dióxido de carbono y vapor de agua si la combustión es completa, pero si la combustión es incompleta quedan restos de carbón. El dióxido de carbono de la combustión es utilizado por las plantas durante la fotosíntesis.

El oxígeno también está presente en muchos minerales en forma de óxidos, silicatos y carbonatos y forma parte de la mayoría de los compuestos orgánicos animales y vegetales siendo el elemento fundamental para la respiración.

Un estado alotrópico del oxígeno es el ozono que se produce en el aire por acción de las descargas eléctricas atmosféricas. Se encuentra en mayor proporción en la estratosfera donde forma una capa que protege a todos los seres vivos de los dañinos rayos ultravioletas provenientes del Sol.
Share on Google Plus

About Maestro Digital

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario